- Se buscarán soluciones tecnológicas a nivel nacional e internacional para los eventos de mayor recurrencia en materia de seguridad en el sector minero. La iniciativa es impulsada por Expande de Fundación Chile, en alianza con Sernageomin y el patrocinio del Ministerio de Minería.
Con el objetivo de promover la incorporación de innovación y tecnologías para potenciar la seguridad en la industria minera, conectando los eventos de mayor impacto y recurrencia con las mejores soluciones tecnológicas disponibles a nivel mundial, Expande de Fundación Chile en alianza con Sernageomin y el patrocinio del Ministerio de Minería lanzaron el desafío de innovación abierta “Safety Tech Mining Challenge”.
En Chile, según data de Sernageomin, durante el año 2023, se registraron ocho accidentes fatales en la mediana y gran minería. Al respecto, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, afirmó que “estos indicadores resaltan la importancia de seguir abordando la seguridad como un pilar fundamental de la cultura dentro de la industria, lo que demanda un esfuerzo continuo y colaborativo entre todos los actores del sector”. En esta misma línea, agregó que con esta convocatoria esperan contar con la mayor cantidad de soluciones disponibles a nivel nacional y mundial, e impactar en los resultados de seguridad en la principal industria del país.
El lanzamiento de este desafío se llevó a cabo en una ceremonia en Fundación Chile a la que asistieron la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; Jocelyn Olivarí, gerenta de Innovación de Corfo; Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, entre otros. Adicionalmente, participaron representantes de Collahuasi, Anglo American, Glencore, CODELCO, SQM y Antofagasta Minerals, compañías mineras que estarán a cargo de seleccionar a las mejores soluciones que postulen al desafío.
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, señaló que “como Ministerio de Minería estamos muy contentos de estar participando de ‘Safety Tech Minining Challenge’, que nos va a permitir convocar a distintos innovadores para buscar soluciones creativas que piensen fuera de la caja. Consideramos que esta iniciativa es muy importante para progresar en una materia tan sensible y relevante y, sin duda, la tecnología en esto juega un rol fundamental”.
Patricio Aguilera, director nacional de Sernageomin, sostuvo que “el ámbito de la seguridad nos convoca de manera espontánea; nos hace estar a todos involucrados en este desafío. La industria ha avanzado mucho en esta materia, incluyendo toda su cadena de suministro. Sin embargo, aún hay brechas, por lo que a través de este desafío de innovación abierta esperamos tener resultados innovadores con nuevas tecnologías, pero también esperamos que se implementen; que se prueben las soluciones, se desarrollen y después se difundan y ojalá se propaguen en la industria”.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, valora esta iniciativa e indicó que constituye “una tremenda oportunidad de colaboración para que terceros nos den una mirada distinta a la que tenemos nosotros porque, si bien los índices han mejorado mucho en el sector, estamos estancados en una materia donde no podemos seguir estando estancados”.
Convocatoria internacional para buscar soluciones a cinco desafíos
A través de un único desafío, los postulantes podrán inscribirse en cinco específicos: seguridad ante incendios en equipos móviles de gran envergadura; control y monitoreo de personal en área industrial; seguridad en tareas de mantenimiento de molinos y correas transportadoras; monitoreo de estado de estructuras en plantas e instalaciones mineras; y seguridad en batimetría de tranques de relaves.
A “Safety Tech Mining Challenge” podrán postular compañías, startups, institutos, centros de investigación u otras entidades legalmente constituidas, de acuerdo con la legislación vigente de su país de origen, excluyendo a personas naturales. Las soluciones deben tener un nivel de madurez tecnológica TRL 5 o mayor, es decir, presentar pruebas de prototipos o de componentes principales en un ambiente complejo o relevante.
Carolina Rojas, directora de Innovación Abierta de Expande de Fundación Chile, indicó que “las empresas que participen y cumplan con todas las condiciones de postulación, podrán vincularse y formarán parte del portafolio de las compañías mineras vinculadas al desafío. Por otra parte, los finalistas tendrán la posibilidad de presentar su solución en una feria tecnológica, un Demo Day e instancias de networking con la participación de grandes mineras y otras entidades de la industria”.
Las postulaciones se encuentran abiertas en safetytechmining.cl hasta el 13 de octubre.