- El programa académico, único en su tipo en Chile, reunió a 26 trabajadores de la compañía minera y seis estudiantes de universidades locales de la región.
Escondida | BHP junto a Consorcio HEUMA – que reúne a las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta – celebraron la exitosa finalización del Diplomado en Molienda, su segundo programa de alta especialización, el cual refuerza el compromiso de la compañía con el desarrollo de sus trabajadores y el fortalecimiento de las capacidades para la industria minera.
El programa educativo tuvo una duración de seis meses, fue dictado por académicos expertos de ambas casas de estudio y contó con la participación de 26 trabajadores de la compañía, además de seis jóvenes universitarios que pertenecen al Consorcio HEUMA, quienes fueron becados por Escondida.
“El Diplomado en Molienda que dictamos junto a Consorcio HEUMA es único en su tipo en Chile y busca contribuir a la generación de capacidades, tanto para nuestros trabajadores como para los futuros profesionales que ingresarán a la minería. La industria minera presenta diversos desafíos y exige una permanente actualización de conocimientos, especialmente en procesos que son críticos como lo es la molienda. Por eso, felicito a todos los participantes de esta nueva versión”, comentó Alejandro Tapia, Presidente de Escondida | BHP.
El programa académico fue dictado en formato híbrido con experiencias prácticas, tanto en laboratorios como en las mismas instalaciones de la compañía, donde los participantes perfeccionaron sus conocimientos técnicos en esta materia, que consiste en la reducción del tamaño de las rocas para obtener los minerales deseados.
Estudiantes
Uno de los participantes del diplomado fue el ingeniero senior de Concentradoras de Escondida | BHP, Rafael Maruri, quien comentó que “llevo más de 30 años en la compañía y hoy concreté uno de mis mayores desafíos, continuar perfeccionándome. Este diplomado nos ha permitido adquirir nuevas competencias y es un tremendo valor agregado a nuestra carrera profesional”.
Asimismo, Andrea Farías, ingeniera de control de procesos de la faena minera, agregó que “este diplomado marca un antes y un después dentro de mi proceso profesional y formativo. Me permite conocer a mis clientes al interior de la operación y obtener una mirada mucho más amplia de lo que se necesita y de los requerimientos de la industria”.
Con la finalización del Diplomado en Molienda, Escondida | BHP reafirma su compromiso con el desarrollo de capital humano especializado, ya que se trata del segundo programa. En 2023, 24 profesionales egresaron del Diplomado en Espesamiento y Manejo de Relaves.