- China habría incrementado sus reservas de litio, consolidándose como el segundo mayor poseedor global de este recurso esencial para baterías, con nuevos descubrimientos de minas y salares que refuerzan su estrategia de autoabastecimiento.
Recientemente, China habría experimentado un aumento notable en sus reservas de litio, pasando del 6% al 16,5% del total mundial, lo que lo convertiría en el segundo mayor poseedor de este recurso. Esta expansión está directamente vinculada a una mayor exploración interna impulsada por el gobierno chino, que busca reducir su dependencia de las importaciones de litio.
Las minas recién descubiertas, como la de espodumena en el Tíbet y los salares de litio en la meseta Qinghai-Tíbet, todas anunciadas a los medios de comunicación por el Gobierno Chino, serían parte del esfuerzo del país por asegurar sus propias fuentes de litio. China también se posiciona ahora como el tercer mayor recurso de lagos salados de litio en el mundo, después del Triángulo del Litio en América del Sur y el Oeste de América.
El aumento en las reservas se da en un contexto de creciente demanda mundial, ya que el litio es fundamental para la fabricación de baterías recargables utilizadas en dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. En la Bolsa de Futuros de Guangzhou, el precio del carbonato de litio ha experimentado un leve aumento, alcanzando los 77.420 yuanes por tonelada.