- El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida y BHP alcanzaron un acuerdo ante la Dirección del Trabajo, lo que permitió suspender la huelga iniciada hace cuatro días. La propuesta debe ser validada por las bases.
Tras cuatro días de huelga, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida y la administración de BHP llegaron a un acuerdo que pondría fin al conflicto laboral que mantiene paralizada la mayor productora de cobre del mundo. Las negociaciones, retomadas en la Dirección del Trabajo, resultaron en un consenso sobre una nueva propuesta de contrato colectivo, la cual incluye varias de las demandas iniciales del sindicato y que debe ser ratificada por la asamblea.
La noticia fue entregada por la empresa mediante un comunicado de prensa. “Tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N°1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo. Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08:00 am”. Por su parte desde el Sindicato declinaron entregar mayores antecedentes.
Entre los puntos clave negociados se encuentran el aumento del tiempo de descanso para los trabajadores, ajustes en los bonos variables y una compensación para aquellos trabajadores que en un futuro sean desvinculados.
Noticia en desarrollo.