- Representantes vecinales conocieron aplicaciones y beneficios de esta tecnología en charla informativa, finalizando con un recorrido por la planta.
El Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en colaboración con la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Casa de Estudios, llevó a cabo el taller “Hablemos sobre hidrógeno verde”, dirigido a vecinos y representantes de juntas vecinales cercanas al campus San Andrés. La actividad buscó acercar a la comunidad los fundamentos del hidrógeno verde, una tecnología clave para la transición energética, y fortalecer los lazos de la Universidad con el entorno.
La jornada comenzó con una dinámica a cargo de la Decana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Nadia Castro, y la académica de Periodismo, Dra. Lorena Retamal, quienes facilitaron la participación activa de los asistentes. Posteriormente, el Director del Centro de Energía, Dr. Ricardo Lizana, lideró una charla informativa sobre el hidrógeno verde, abordando su producción, aplicaciones y beneficios para el medio ambiente.
El encuentro concluyó con una visita guiada a la planta de hidrógeno verde de la UCSC, infraestructura financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Biobío.
Para el Dr. Ricardo Lizana, “este taller fue una oportunidad valiosa para acercar a la comunidad al mundo del hidrógeno verde, una tecnología relevante para la transición energética, pero también para el desarrollo sostenible de nuestra Región y sus comunidades. Agradecemos a los vecinos por creer en esta actividad y sumarse a estos temas tan relevantes. Desde el Centro de Energía, estamos convencidos de que el conocimiento compartido es una herramienta poderosa para generar cambios positivos y fortalecer los lazos entre la Universidad y su entorno”.
El taller contó con la asistencia de representantes de las Juntas de Vecinos de Villa Producción y Comercio, Lomas de Bellavista, Santa Sabina y San Andrés del Valle. La instancia no solamente permitió compartir conocimientos, sino también resolver inquietudes y promover un diálogo cercano con la comunidad, aportando a la divulgación científica y la vinculación con el entorno.
Juanita Bustos, vecina participante, señaló que “fue muy interesante la presentación que nos hicieron. Nos ayudó a aprender sobre las tecnologías que pueden aportar a nuestro medioambiente, sobre todo porque no conocíamos mucho sobre el hidrógeno verde, y venir a la Universidad y aprender y poder conocer la planta, fue muy beneficioso. Esperamos seguir apoyando a la Universidad en este trabajo, porque todos queremos tener un futuro mejor”.