- La propuesta de Codelco para adquirir un 10% de las acciones de Enami en Quebrada Blanca enfrenta fuerte resistencia de las asociaciones mineras, que temen el impacto negativo sobre el apoyo a la pequeña minería en Chile.
Codelco, la principal productora de cobre del mundo, hizo una oferta de 500 millones de dólares para adquirir un 10% de participación en la mina Quebrada Blanca, actualmente en manos de Enami. La oferta, que aún está bajo consideración por parte del directorio de Enami, busca asegurar la producción de Codelco, que ha disminuido a niveles históricamente bajos. Este negocio sigue adelante a pesar de la ola de críticas que han realizado las diversas asociaciones mineras en Chile, que ven en esta transacción un grave riesgo para la supervivencia de la pequeña minería en el país.
La venta de las acciones no solo aliviaría la deuda de Enami, sino que también reduciría la necesidad de capital fresco proveniente de fondos públicos. Para Codelco, adquirir esta participación podría ser clave para mantener su posición como el principal proveedor mundial de cobre, un estatus que está en riesgo ante el ascenso de BHP Group.
Pero no todos están de acuerdo con esta estrategia. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha expresado su oposición a la venta a través de procesos no competitivos. En una columna de opinión publicada por ChileMinero, Jorge Riesco, presidente de SONAMI declaró que “En el pasado ya hemos tenido casos muy relevantes en los que se realizó el mismo ejercicio, vendiendo activos por debajo del precio real, para después obtener importantes ganancias que no beneficiaron precisamente a Enami”.
Además de Sonami, diversas asociaciones mineras de todo el país han alzado su voz en protesta contra la venta. El 10 de agosto pasado, 32 asociaciones mineras se congregaron en las afueras del Palacio de La Moneda para expresar su rechazo a la venta del 10% de las acciones de Enami en Quebrada Blanca. Los manifestantes entregaron una carta dirigida al Presidente de la República, firmada por el presidente de Sonami, Jorge Riesco, donde exponen sus preocupaciones sobre el futuro de la pequeña minería si se concreta la transacción.
Ismael Tapia, director de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi), afirmó a nuestro medio asociado, www.veetv.cl que “la venta del 10% nos dejaría peor”, subrayando que Enami ya enfrenta dificultades económicas. Según Tapia, desprenderse de este activo podría comprometer aún más la capacidad de Enami para seguir apoyando a la pequeña minería, un sector que depende en gran medida del financiamiento y servicios que proporciona la estatal.
Fredy Muñiz, presidente de la Asociación Minera de Salamanca, expresó su satisfacción por la unidad mostrada por las asociaciones mineras en defensa de Enami. “Estamos muy contentos de habernos reunido con todas las asociaciones mineras del país. Hemos presentado una carta al Presidente para que enmiende la decisión, si es que ya la tiene tomada, de vender ese 10% de las acciones de Quebrada Blanca.”
Las asociaciones mineras también subrayaron la importancia de Enami como un regulador clave en la venta de minerales en Chile. En su opinión, la desaparición o debilitamiento de Enami como regulador dejaría a las pequeñas y medianas empresas mineras vulnerables frente a los precios establecidos unilateralmente por las grandes compañías mineras.