- Jorge Riesco, presidente de SONAMI, urge a una reestructuración financiera de Enami en lugar de vender su participación en Quebrada Blanca, destacando la importancia de mantener los activos clave de la empresa.
En su reciente visita a la Región de Atacama, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, enfatizó la necesidad de una estrategia integral para la Empresa Nacional de Minería (Enami). Durante su intervención, Riesco manifestó su firme postura contra la venta del 10% que Enami posee en Quebrada Blanca, calificándolo como el principal activo de la empresa estatal.
“Creemos que no se debe insistir en la venta del 10% que Enami mantiene en Quebrada Blanca, por cuanto es su principal activo”, afirmó el directivo. Riesco argumentó que Enami dispone de otras opciones, como los stocks de minerales sin procesar, lo cual hace que la venta de este porcentaje de Quebrada Blanca sea una mala decisión desde el punto de vista financiero.
En su análisis, Riesco recordó antecedentes históricos en los que se vendieron activos de la empresa a precios subvalorados, resultando en ganancias que no beneficiaron directamente a Enami. “En el pasado ya hemos tenido casos muy relevantes en los que se realizó el mismo ejercicio, vendiendo activos por debajo del precio real, para después obtener importantes ganancias que no beneficiaron precisamente a Enami”, subrayó.
El presidente de SONAMI advirtió que la venta de estos activos no resolvería los problemas financieros de Enami y, por el contrario, podría generar nuevas complicaciones. “Cabe temer que la venta de activos de Enami no solucionaría los problemas financieros que tiene, sino que además sumaría una nueva dificultad, al dejar a la Estatal sin respaldos o garantías, o posibles flujos distintos de la operación, para poder renegociar los créditos”, explicó Riesco.
Frente a esta situación, Riesco señaló que SONAMI está trabajando en una serie de propuestas ante la falta de una definición clara desde el sector público. “Hemos planteado que Enami necesita una reestructuración financiera y operativa integral que permita mejorar su eficiencia y hacerla rentable. En esta línea es fundamental incorporar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles, de modo de responder a las exigencias ambientales nuevas”, afirmó.
Además, Riesco insistió en la necesidad de un nuevo modelo de gobernanza para Enami, que permita priorizar los intereses de la compañía por encima de los ciclos políticos y las presiones de las administraciones de turno. “Es urgente plantearse un nuevo modelo de gobernanza, que permita poner los intereses de la compañía por sobre los ciclos políticos y las presiones de las administraciones de turno”, concluyó.
One comment
Pingback: Pese a oposición de gremios mineros Codelco ofrece US$500 millones a Enami por QB - Chile Minero