- La mina Spence de BHP en Chile celebra tres meses de operaciones totalmente autónomas, superando expectativas de producción y estableciendo un nuevo estándar de seguridad y eficiencia en la industria minera.
En abril de 2024, BHP marcó un hito en la industria minera con la mina Spence en Chile al convertirla en su primera operación totalmente autónoma. Esta transición, que comenzó en 2022, ha transformado las operaciones mineras al reducir los riesgos y aumentar la eficiencia. Durante los tres meses hasta el 29 de julio, Spence ha movido 80 millones de toneladas de material sin incidentes de seguridad, superando el plan de producción hasta la fecha.
Spence, la segunda mayor mina de cobre de BHP, produciendo 249,000 toneladas el año pasado, ha demostrado el potencial de las tecnologías autónomas en la minería. Esta mina es parte de la división Pampa Norte de BHP, que también incluye la mina Cerro Colorado. El éxito de Spence se suma a la reciente expansión de $2.5 mil millones de la mina, que incluye la construcción de una planta concentradora para aumentar la producción y extender la vida útil del depósito en aproximadamente 50 años.
Komatsu, el proveedor de la flota autónoma, ha destacado la importancia de esta operación. “Los camiones mineros de Spence representan la mayor flota autónoma en operación en América Latina,” señaló Carlos Soto, vicepresidente del Grupo Komatsu Cummins. Soto subrayó el desafío continuo de mantener altos estándares de eficiencia y seguridad, y de convertir a Spence en un referente mundial para la industria minera.
Pedro Hidalgo, vicepresidente de tecnología de BHP Minerals Americas, destacó que la transición a la autonomía en Spence ha demostrado que es posible reducir la exposición a riesgos asociados con la minería hasta en un 90%. “Spence hoy es una guía, donde gran parte del aprendizaje también se trasladará a Escondida para seguir trabajando en el futuro de la minería,” afirmó Hidalgo.