- Marimaca Copper presentó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para iniciar operaciones de minería a cielo en Antofagasta, con una inversión de US$ 500 millones que incluye infraestructura sustentable y 21 años de producción de cátodos de cobre.
La empresa canadiense Marimaca Copper dio un paso clave en su expansión al ingresar a tramitación ambiental el “Proyecto Minero de Cobre Óxidos Marimaca”. Este ambicioso proyecto, ubicado cerca de la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta, busca iniciar actividades de minería a cielo abierto con un enfoque en la producción sustentable de cátodos de cobre de alta pureza.
Con una inversión de US$ 500 millones, el proyecto contempla la construcción de instalaciones para procesar mineral, infraestructura para el abastecimiento de agua de mar y un sistema eléctrico robusto. Durante sus 21 años de vida útil, Marimaca planea extraer 562.723 kt de roca, de las cuales 237.156 kt serán minerales aprovechables y 325.577 kt corresponderán a estériles mineros.
El mineral extraído será procesado en una planta metalúrgica, y los cátodos de cobre resultantes se transportarán vía terrestre hasta el puerto de Mejillones, desde donde se distribuirán tanto al mercado nacional como al extranjero.
En paralelo, la compañía anunció recientemente un descubrimiento en la extensión norte del depósito Pampa Medina, donde se identificó una significativa mineralización de óxido de cobre y calcocita, lo que refuerza el potencial de crecimiento de la operación.