Con la ponencia “Un viaje científico a través del tiempo y sus ecosistemas: El desafío de la ciencia del salar y la industria” presentada por la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Ingrid Garces Millas, se dio inicio a la 11ª Conferencia Internacional en Litio, Minerales Industriales y Energía (IWLiME) 2024, que reunió a expertos/as nacionales e internacionales y a las y los principales actores de la industria, con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación.
Evento que busca además, crear sinergias en el campo del desarrollo tecnológico, desde el área de los procesos de extracción hasta la manufactura de baterías de litio, lo que permite generar integración con académicos y centros de investigación, tanto en el país como en el extranjero. Al respecto, la vicerrectora académica de la UA, Dra. Catherine Jara Reyes, destacó esta actividad, la cual surgió en el año 2014 ante la necesidad de fortalecer las redes entre la industria y academia.
“Esta instancia es muy importante, ya que es un polo de desarrollo que nos permite la colaboración entre universidades, empresas públicas y privadas, además nos permite a nosotros realizar otro tipo de investigaciones, realizar colaboración con otras instituciones académicas y explorar otros caminos hacia energías limpias y renovables”, puntualizó la directiva.
Por su parte, el gerente de investigación y control de procesos de SQM, Gabriel Meruane Naranjo , señaló que: ”Es una oportunidad muy interesante, un espacio de conversación, un espacio de encuentro con los colegas que trabajan en el ámbito académico, en el ámbito de desarrollo de conocimiento o desarrollo de equipo y que nos permite compartir experiencias, compartir motivaciones, compartir problemas buscando la generación de sinergias y puntos de encuentro hacia el futuro que nos van a llevar a resolver los problemas de la industria en la producción de litio”.
Es importante señalar que, durante tres días, expositores y expositoras de diferentes países presentaron sus ponencias relativas al desarrollo de este elemento no metálico, destacando la conferencia “Nuevo sistema de almacenamiento de energía termoquímica para calefacción” del académico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Mohammed Farid; además de la exposición, “Tecnología de baterías de estado sólido: un camino hacia adelante en sostenibilidad ambiental” a cargo del profesor Alla White Smirnova de la Universidad de Dakota del Sur (Estados Unidos), entre otras presentaciones.
En tanto, el Dr. Mario Grageda Zegarra, director del Centro de Investigación Avanzada de Litio y Minerales Industriales (Celimin UA) , sostuvo que “esta conferencia no solo integra a las y los académicos, si no también, a los y las estudiantes de postgrado, a quienes este tipo de eventos les permite conocer de cerca, a través de las presentaciones, lo que actualmente se está desarrollando en Chile y en el mundo, y a partir de esto, también pueden generar colaboración con centros o con profesores/as de otras partes del mundo. Esto es parte del rol de las universidades en el desarrollo del litio, por lo que también se apunta a la formación de capital humano avanzado”.
Explotación de litio y medio ambiente
Una de las temáticas que fueron abordadas tienen relación con los impactos a las comunidades y al medio ambiente que genera la explotación del litio, ámbito que fue abordado por la Dra. Ingrid Garcés en su conferencia.
“El primer impacto es que al bajar la cuña salina por las extracciones va cayendo la salmuera y la parte del borde, del borde este principalmente, que son aguas mucho más diluidas, por lo tanto, se contaminan. Otro de los impactos grandes son las pozas de evaporación solar, que son grandes terrenos, ¿cierto?, y también tenemos impacto, bueno, el tener estos grandes terrenos, de alguna manera las aves caen en estas pozas porque piensan que son aguas dulces, para beber y son aguas salinas” explicó la académica.
Asimismo, agregó que “otro de los impactos es la gran contaminación de las tortas, las tortas que se van depositando en el salar, que son grandes masas salinas que va dejando como residuo la misma industria. Existen una serie de impactos en el salar mismo, entonces el salar se está hundiendo en parte, porque todas las tortas están quedando ahí mismo y eso hace que se deban hacer algunos tipos de evaluaciones cada cierto periodo”.
En este sentido, la académica planteó la necesidad de incorporar la sustentabilidad en los procesos, no repetir los impactos ambientales irreversibles provocados por la minería del cobre en el salar de Punta Negra o Lagunillas (entre otros), por lo que es necesario considerar los volúmenes de extracción para mitigar los desequilibrios que causa esta actividad económica en los ecosistemas.
Con una variedad de miradas y perspectivas, la 11ª Conferencia Internacional en Litio, Minerales Industriales y Energía (IWLiME) 2024, se constituye como una instancia de innovación e intercambio científico, en áreas concordantes a la temática central, como la economía circular, la sostenibilidad e hidrogeología, y las necesarias consideraciones ambientales, que son claves para el desarrollo de esta industria y del país.