- El proyecto de exploración de litio en los Salares Altoandinos, liderado por ENAMI y apoyado por Bienes Nacionales, promete impulsar la economía regional y marcar un hito en la Estrategia Nacional del Litio.
En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) presentó a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, los resultados de su trabajo de exploración en los Salares Altoandinos, ubicados en la Región de Atacama. Este avance es posible gracias a los permisos otorgados por la cartera de Bienes Nacionales, permitiendo la instalación de un campamento temporal y el desarrollo de la exploración de litio en esta área a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar.
Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, destacó la importancia del apoyo recibido de Bienes Nacionales “en esta campaña de exploración tuvimos una participación muy importante de Bienes Nacionales, porque concurrieron con todos los permisos y las autorizaciones para poder realizar estas actividades sobre predios fiscales. Estamos muy agradecidos porque esto nos ha permitido trabajar en el marco legal, cumpliendo con todas las normas y esperamos que este trabajo lo podamos seguir proyectando en las siguientes campañas para seguir avanzando en la Estrategia Nacional del Litio”.
Durante la presentación, la ministra Sandoval examinó muestras de salmueras, halitas y testigos de las perforaciones, las cuales han mostrado resultados preliminares prometedores en términos de concentración de litio. Sandoval subrayó el compromiso de Bienes Nacionales en facilitar la coordinación interministerial con la cartera de Minería y ENAMI, señalando que “en su compromiso por impulsar la Estrategia Nacional del Litio, Bienes Nacionales facilita la coordinación interministerial con la cartera de Minería y ENAMI, en cuanto a las tramitaciones que permitan la exploración y extracción de litio. En ese contexto, hoy estamos con ENAMI conociendo detalles de Salares Altoandinos, uno de los proyectos más prometedores en exploración del litio en el mundo. Se trata de un trabajo colaborativo entre las instituciones públicas del Estado”.
La seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, también destacó el potencial económico del proyecto para la región de Atacama. Marín comentó que “en el marco de la ENL, estamos disponibilizando inmuebles fiscales para actividades productivas que fomenten nuestra economía regional. Tenemos altas expectativas en la forma en que la producción del litio complementará a la minería tradicional, llevando a Atacama a un nuevo boom de bonanza económica, empleo y en general, mejor calidad de vida para las y los habitantes del territorio. Gracias a los permisos entregados por el ministerio en terrenos fiscales, ENAMI ha podido desarrollar la exploración en los salares Salar Aguilar y La Isla, por un total de 126,81 hectáreas”.
Se espera que los trabajos de exploración en los Salares Altoandinos se retomen en septiembre, tras la temporada invernal. Paralelamente, ENAMI desarrolla un proceso de RFI (Request for Information) para tecnologías de extracción directa de litio, que respondan a los nuevos desafíos ambientales. La estatal también está en busca de formar una alianza público-privada para concretar el proyecto y solicitó al Ministerio de Minería un Contrato Especial de Operación (CEOL) para la exploración y explotación del litio. Además, está en desarrollo una consulta indígena según el Convenio 169 de la OIT.