- La Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) firmaron un convenio que facilitará a pequeños productores el acceso a más de 44 mil hectáreas de pertenencias mineras en las regiones de Atacama y Coquimbo, promoviendo el desarrollo económico local y un modelo minero sostenible.
En el marco del Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2024) en Copiapó, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) firmaron un importante convenio de cooperación destinado a la pequeña minería. Este acuerdo permitirá que pequeños productores accedan, a través de ENAMI, a más de 44 mil hectáreas de pertenencias de CMP en las regiones de Atacama y Coquimbo, facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades mineras en estas zonas.
Las áreas involucradas en el convenio abarcan sectores claves de la región de Coquimbo, como Los Vilos, Canela, Illapel, Vicuña, Panul y Andacollo, así como localidades estratégicas en Atacama, tales como Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla. , Vallenar, Alto del Carmen y Freirina.
Francisco Carvajal, Gerente General de CMP, subrayó la importancia de este acuerdo, destacando que “habilitar 44 mil hectáreas para la pequeña minería es un paso significativo que refuerza nuestro compromiso con el crecimiento compartido y el desarrollo sostenible. Este convenio no solo generará empleo, sino que mejorará la calidad de vida en las comunidades locales donde operamos.”
Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, celebró la firma del convenio y expresó que “esta alianza público-privada es parte de las diversas acciones que estamos adoptando para generar nuevas oportunidades para la pequeña minería, contribuyendo al desarrollo económico de las regiones y fortaleciendo el sector.”
Este acuerdo se enmarca en una estrategia más amplia de ENAMI, que durante 2024 ha puesto a disposición de pequeños productores otras pertenencias mineras, además de firmar un convenio similar con Codelco. A través de estos acuerdos, los pequeños mineros accederán a propiedades que cuentan con información geológica de base, asistencia técnica y acompañamiento integral en todas las etapas del proceso minero.