- La adquisición de BHP del 50% del proyecto Josemaría y la formación de una empresa conjunta con Lundin Mining para desarrollar Filo del Sol marcan un hito en la minería cuprífera de San Juan, Argentina.
En un movimiento que destaca el potencial minero de San Juan, BHP, la minera más grande del mundo, adquirió el 50% del proyecto Josemaría y se asociará con Lundin Mining para desarrollar el proyecto Filo del Sol. Esta transacción, que involucra una contraprestación en efectivo de US$690 millones por Josemaría, establecerá una empresa conjunta 50/50 entre ambas compañías para gestionar ambos proyectos cupríferos.
La empresa conjunta no solo crea una asociación sólida y a largo plazo entre BHP y Lundin, sino que también apunta a desarrollar un distrito cuprífero emergente con el potencial de clase mundial en el Distrito Vicuña. Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, destacó que esta transacción es fundamental para liberar el enorme valor del Distrito Vicuña, señalando que la combinación de Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con el proyecto Josemaría posiciona a ambas empresas para crear un distrito minero multigeneracional.
“Al asociarnos para adquirir Filo del Sol y combinarlo con Josemaría, estamos posicionados para crear sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los distritos mineros más grandes del mundo de su tipo,” afirmó Jack Lundin. “Ganar un socio valioso en BHP nos permite apuntar a generar valor a largo plazo mediante la combinación de habilidades y experiencias complementarias.”
La proximidad de los proyectos Filo del Sol y Josemaría facilita compartir infraestructuras, logrando mayores economías de escala y una mayor flexibilidad para expansiones futuras. Además, la etapa avanzada de ingeniería y permisos en Josemaría permitirá a BHP y Lundin avanzar y estudiar proyectos combinados con Filo del Sol, beneficiándose de la mejora de las condiciones de inversión en Argentina y las crecientes demandas de cobre debido a la transición energética global.
La transacción también incluye la adquisición conjunta de Filo del Sol por aproximadamente 4.100 millones de dólares canadienses (US$3.000 millones). Una vez cerrada la adquisición, BHP y Lundin Mining poseerán cada uno el 50% del proyecto.