- BHP proyecta que la demanda mundial de cobre aumentará en un millón de toneladas anuales hasta 2035, impulsada por tecnologías intensivas en cobre y la transición energética.
BHP ha publicó un informe en el que estima que el consumo mundial de cobre crecerá en un promedio de un millón de toneladas anuales hasta el año 2035. Este aumento proyectado responde principalmente a la creciente adopción de tecnologías que requieren grandes cantidades de cobre, lo que representa un importante incremento en la tasa de crecimiento en comparación con los últimos 15 años.
La compañía indica que, a lo largo de los últimos 75 años, la demanda de cobre ha crecido a una tasa anual compuesta del 3,1%. Sin embargo, esta tendencia se desaceleró a un 1,9% en los 15 años previos a 2021. De acuerdo con las nuevas proyecciones, se espera que esta tasa de crecimiento se recupere a un 2,6% anual en los próximos años.
En el año 2023, la demanda total de cobre alcanzó los 31 millones de toneladas, compuesta por 25 millones de toneladas de cátodos de cobre y 6 millones de toneladas de chatarra. BHP también señala que, para el año 2050, la demanda mundial podría incrementarse en un 70%, alcanzando los 50 millones de toneladas anuales. Este crecimiento está impulsado por el papel fundamental que desempeña el cobre en tecnologías emergentes y en los esfuerzos globales de descarbonización.
Uno de los sectores que más impulsará esta demanda es el de la transición energética. Según BHP, se prevé que para 2050, este sector represente el 23% de la demanda total de cobre, en comparación con solo el 7% actual. La empresa también destaca que el sector digital, que abarca tecnologías como centros de datos, 5G, inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain, aumentará su participación en la demanda de cobre del 1% actual al 6%.
A medida que la transición energética avanza, se estima que el uso de vehículos eléctricos aumentará la participación del sector del transporte en la demanda total de cobre de alrededor del 11% en 2021 a más del 20% en 2040. Además, se espera que el consumo de electricidad en centros de datos, que actualmente representa aproximadamente el 2% de la demanda total, crezca hasta un 9% para el año 2050, y la demanda de cobre en estos centros podría multiplicarse por seis.
En cuanto a la demanda de cobre en China, se espera que siga creciendo, aunque a un ritmo más lento. BHP indica que el consumo per cápita de cobre en China es actualmente aproximadamente la mitad del de las naciones desarrolladas. En contraste, la demanda de India está proyectada para quintuplicarse respecto a los niveles previos a la pandemia, impulsada por una mayor accesibilidad a la electricidad.
Por el lado de la oferta, la minería de cobre enfrenta desafíos importantes. BHP advierte que, desde 1991, la ley promedio de las minas ha disminuido en aproximadamente un 40%. Además, entre un tercio y la mitad del suministro mundial de cobre se enfrentará a desafíos relacionados con la disminución de la ley y el envejecimiento de las minas en la próxima década.
La compañía estima que serán necesarios 250.000 millones de dólares en inversiones durante la próxima década para abordar la creciente brecha entre la oferta y la demanda de cobre. En este contexto, el desafío para BHP y la industria minera será garantizar un suministro adecuado de cobre para satisfacer las crecientes necesidades del mercado global.