- La empresa Oxum rechazó la decisión del SEA de poner fin anticipado a la evaluación ambiental del proyecto.
La empresa Generadora y Distribuidora de Energía Oxum SpA presentó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental con el objetivo de revertir la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de poner fin anticipado a la evaluación del proyecto “Parque fotovoltaico Oxum del Tamarugal”. La información fue comunicada por el Primer Tribunal Ambiental, a través de un comunicado de Prensa. Esta medida busca reanudar el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentado por la empresa.
El SEA tomó la decisión de poner fin anticipado a la evaluación ambiental debido a las preocupaciones planteadas por los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental. Estos órganos expresan su deseo de que el proyecto se presente a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debido a los posibles impactos en los pueblos originarios, el uso territorial y la actividad ganadera y trashumante.
La empresa, por su parte, argumenta que los antecedentes presentados en el proceso de evaluación ambiental descartan los efectos significativos en los Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas, incluido el uso de rutas de trashumancia. Aseguran que la ejecución del proyecto no afectará el acceso de estos grupos humanos a los recursos naturales utilizados como sustento económico o para usos tradicionales.
El proyecto en cuestión se encuentra ubicado en la comuna de Pozo Almonte en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá. Consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 362,76 Mega Watt de potencia, abarcando un terreno de 1.154 hectáreas. Aproximadamente 443,6 hectáreas del terreno serán ocupadas por módulos fotovoltaicos, centros de transformación y una subestación elevadora.