- Más de 2.000 empresas de la región ya han iniciado el proceso para postular al Subsidio al Salario Mínimo, una ayuda dirigida a las MiPymes y cooperativas para enfrentar el reajuste del salario mínimo aprobado.
El llamado es claro y tentador para todas las empresas de menor tamaño en la región. El Subsidio al Salario Mínimo, diseñado para apoyar a las MiPymes y cooperativas frente al reajuste reciente del salario mínimo, ha despertado un interés significativo desde su apertura el pasado 20 de junio. Más de 2.000 empresas ya han iniciado su proceso de postulación, aprovechando la oportunidad de recibir un impulso económico importante.
La solicitud para acceder al subsidio se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2023. El incentivo se entregará mensualmente durante todo el período que esté vigente, hasta abril de 2025, y es de vital importancia para que las empresas puedan cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, que eventualmente terminará hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, destaca la relevancia del subsidio y cómo se adapta según el tamaño de la empresa: “El aumento del salario mínimo nos permite tener una mejor calidad de vida para las personas, pero además, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se orientará este subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según el tamaño de la empresa “.
Prieto también acentuó la flexibilidad del subsidio en respuesta a cambios económicos: “Se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño “.
Jorge Julio, Seremi de Economía, alentó a las empresas a postular al subsidio y resaltó su importancia como apoyo tanto para las empresas como para los trabajadores: “Es un impulso económico muy importante tanto para las empresas como para los trabajadores, a lo cual más de dos mil empresas ya han postulado, y recordamos a aquellas que no lo han hecho a solicitarlo ya que es un trámite rápido y sencillo con el cual podrá acceder a esta importante ayuda del Gobierno”.