- El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazó la última oferta de BHP, votando a favor de la huelga con una aprobación del 99,75%. La empresa buscará mediación obligatoria para resolver el conflicto.
En un proceso que ha captado la atención de la industria minera, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida rechazó la última oferta de BHP presentada el 25 de julio, votando a favor de la huelga con una aprobación del 99,75% de sus socios. Con una participación del 100% de sus 2377 miembros.
Ante el resultado de la votación, BHP anunció que solicitará en los próximos días la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo. La empresa busca alcanzar un acuerdo que compatibilice las aspiraciones de los trabajadores con la sostenibilidad de Escondida a largo plazo. Mientras tanto, las operaciones de la mina continúan funcionando con normalidad.
El sindicato argumenta que la oferta de BHP no avanza en las legítimas demandas de los trabajadores, y que además implica una serie de retrocesos. El sindicato también critica la oferta de BHP de bonos por única vez. Los trabajadores proponen la distribución equitativa del 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, una medida que consideran justa y legítima dada la realidad económica de la empresa.
Aunque existen diferencias entre las partes, la intervención de la Inspección del Trabajo de Antofagasta como mediador, podría encausar una negociación positiva y con esto evitar la huelga.