Sector público y privado proponen soluciones para mejorar el sistema eléctrico

  • Una mayor agilidad y metodología ad-hoc para las obras de refuerzo de la seguridad, un mayor impulso al almacenamiento de energías renovables como complemento y un diálogo permanente entre todos los actores fueron algunas de las propuestas presentadas en el conversatorio “Que no falte la energía: cómo construimos un sistema eléctrico seguro y resiliente”.

En el marco del conversatorio “Que no falte energía: cómo construimos un sistema eléctrico seguro y resiliente para el futuro”, organizado por Transelec, diversas autoridades y expertos abordaron el desafío de avanzar a una transición energética robusta y que permita que el sistema eléctrico mantenga la confiabilidad y continuidad a pesar de las posibles contingencias.

El encuentro contó con la participación de Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC); Danilo Zurita, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Jorge Candia, director de Estudios y Regulación de la Asociación de Transmisoras.

Al inicio de la actividad, Alessandro Lazzarini, head of Grid Resilience en la operadora de transmisión italiana Terna, sostuvo que en los últimos años han sufrido más de 1.700 cortes de línea, con la consecuente pérdida de más de 20 GWh, debido principalmente a fenómenos naturales como el viento y la nieve. En ese sentido, subrayó que “es necesario cambiar el enfoque en el que se hace la evaluación de resiliencia de la red, pasando de un método preventivo y determinista -basado en análisis de tendencias históricas- hacia una perspectiva probabilística y basada en riesgo”.

Durante el panel de conversación -que fue moderado por el vicepresidente de Operaciones de Transelec, Jorge Vargas- Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles, se refirió a la medición de indisponibilidad (SAIDI) que realiza este organismo y que la meta de bajar este indicador a una hora en 2050 “es una deuda que tenemos con el usuario final”, especialmente en regiones y zonas rurales.

“El valor de esta conversación, en que confluyen el sector privado, público y la academia, tiene que ver con que esta información disponible para todos nos permite la toma de decisiones para este mismo propósito”, enfatizó la directora de la SEC, quien agregó que “el compromiso del sector público es hacer políticas robustas que incidan en el bienestar del usuario final”.

A su turno Danilo Zurita, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) reconoció que “la transmisión es un segmento habilitante para la transición energética, por el dinamismo de la demanda” y recalcó además la importancia del almacenamiento, ya que “si no es posible modificar la infraestructura existente hay que ocupar la tecnología actual para que en horarios nocturnos se pueda cargar y en horarios diurnos entregar esa energía, lo que va a darnos un poco de aire para poder llegar con estas obras que son de lento desarrollo”.

Respecto de los costos de las obras de refuerzo, Zurita señaló que, en general, “la gente está disponible a pagar más para recibir más” y por ello es importante tener un correlato y explicar los beneficios para la comunidad de construir redes de transmisión, tales como la seguridad del suministro, el uso de energía no contaminante, habilitar infraestructura, nuevos negocios, soluciones habitacionales, entre otros.

Por su parte Jorge Candia, director de Estudios y Regulación de la Asociación de Transmisoras, manifestó la preocupación de las empresas socias por dos aristas: en primer lugar, el aumento en la indisponibilidad del sistema con aumentos hasta en un 200% en los casos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, causados fundamentalmente por eventos climáticos como los incendios. Y, en segundo lugar, la afectación a infraestructura patrimonial, es decir, los robos de cables, que este año se han traducido en pérdidas por más de US$3 millones.

Candia advirtió que, aunque el gremio ha evaluado distintas soluciones tecnológicas a este último tema, “hoy necesitamos cambios regulatorios que nos permitan avanzar en obtener resiliencia y seguridad de suministro para las personas” y recalcó la necesidad de una bajada metodológica para evaluar las obras por resiliencia, con una mirada más holística del sistema en su totalidad, con una mejor planificación y una mayor agilidad en su tramitación ambiental.

Las intervenciones completas de los participantes y más detalles de las discusiones planteadas en el conversatorio estarán pronto disponibles en el canal de Transelec en Youtube  

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Minera Candelaria capacita a estudiantes de Tierra Amarilla y Copiapó

64 estudiantes de cuarto año medio de Tierra Amarilla y Copiapó tienen la oportunidad de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights