- Posee la firma privada más importante de Australia y es una de las personas más ricas del mundo.
Polémica, de caracter muy duro, pero también conocida por sus obras filantrópicas, quien es Gina Rinehart, la mujer más rica de Australia y una de las más ricas del mundo que está bloqueando la compra de Azure de parte de la chilena SQM.
Nació el 9 de febrero de 1954 en Perth, Australia. Estudió en St Hilda’s Anglican School for Girls, en Bay View Campus, y luego, en The University of Sydney. A sus 70 años preside la empresa que fundó su padre, Lang Hancock, quien murió en 1992. Es la hija única del matrimonio entre Hope Margaret Nicholas y Hancock. Estuvo peleada con la viuda de su padre y algunos de sus hijos, a quienes les ha negado el dinero que les dejó su abuelo en régimen fiduciario.
Entre su trabajo como filántropa es conocida por su apoyo a orfanatos en Cambodia y por su aporte financiero a los equipos de natación y remo de su país. En 2022 Rinehart fue nombrada Oficial de la Orden de Australia por su “distinguido servicio al sector minero, a la comunidad a través de iniciativas filantrópicas y al deporte como patrocinadora”.
Quedó a cargo del negocio tras la muerte de su padre en el año 2000 y se le reconoce ser la primera que vio el alcance del mercado Chino, desde donde cimentó el imperio que hoy detenta, pues si bien recibió como herencia de su padre una empresa con graves dificultades financieras, ella transformó el negocio familiar. Hoy es la firma privada más grande de Australia y en una de las mineras más grandes del mundo.
Forbes estimó su patrimonio neto en 2019 en 14.800 millones de dólares, y The Australian Financial Review estimó su patrimonio neto en 2023 en 37.410 millones de dólares australianos. Forbes cataloga a Rinehart una de las mujeres más ricas del mundo.
Aunque no concede entrevistas, cada vez que se pronuncia públicamente sube el pan. Lo hizo hace unos años en una columna de opinión y sus palabras provocaron un terremoto político en Australia. No era para menos. “Si tienen envidia de aquellos que tienen más dinero, no se sienten a lamentarse, hagan algo para ganar más dinero por sí mismos, pasen menos tiempo bebiendo, fumando y pasándolo bien , y más trabajando duro”, escribió la heredera.
Su ideario político va más allá del ‘trumpismo’: arremete contra los “socialistas” que espantan a los inversores, aboga por reducir los impuestos a la mínima y bajar los salarios mínimos todo lo posible, es contraria a la regulación de los mercados y se ha convertido en una ilustre negacionista del cambio climático . Y ha llegado a sugerir que una buena solución para terminar con muchos problemas sería esterilizar a los más pobres .
Compra de Azure
Según reportó Reuters el viernes, Hancock Prospecting adquirió una participación del 18,3% en Azure Minerals, según mostró el viernes en un documento presentado a la bolsa de valores australiana.
Esto ocurrió dos días después de que SQM revelara sus planes para ampliar su presencia en proyectos de litio en Australia, a través de la compra de la minera de litio Azure Minerals, de la que ya posee una participación del 20%. La compañía chilena dio a conocer el miércoles a través de un comunicado que lanzó una oferta de adquisición por el 80% restante de la empresa, por 900 millones de dólares, y, según detalló, esta ha sido apoyada por la junta directiva de Azure Minerals.