- La iniciativa que se desarrolla Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y Desafío Latam ha abarcado a más de 4 mil jóvenes de liceos técnico-profesionales de la Región de Antofagasta, desde su inicio en 2022.
Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida (FME) y la academia de talentos digitales Desafío Latam dieron el vamos a la tercera versión de “Código Futuro”, programa que por primera vez llega al Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama, y con ello amplia a su cobertura a siete liceos técnico-profesionales de la Región de Antofagasta.
La iniciativa surgió en 2022 y a la fecha abarca una cobertura de más de 4.000 estudiantes de tercero y cuarto medio de Antofagasta, quienes han obtenido competencias digitales y de programación para desempeñarse en la industria minera y rubros asociados.
Al respecto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “estamos muy contentos de traer y poner a disposición de la comunidad estudiantil de San Pedro de Atacama nuestro programa Código Futuro, una iniciativa que ha fortalecido las capacidades digitales de miles de jóvenes de la región y que les permitirá proyectar su futuro laboral en diversas industrias. Queremos agradecer a las autoridades y docentes por el entusiasmo con que han recibido la iniciativa que esperamos sea un gran complemento a la formación de sus alumnos”.
Por su parte, José Antonio Díaz, director ejecutivo de la FME, expresó que “en San Pedro de Atacama tenemos un trabajo sostenido hace más de 20 años, con diversas iniciativas que trabajamos en conjunto con los habitantes. A través de Código Futuro los jóvenes podrán ampliar sus horizontes y estar mejor preparados para una industria cada vez más desafiante, porque serán ellos quienes lideren la transformación tecnológica. Estamos comprometidos con el desarrollo del territorio y sus comunidades y, creemos que la educación es fundamental para avanzar hacia un mejor futuro”,
SAN PEDRO Y MEJILLONES
Además de San Pedro de Atacama, el programa “Código Futuro” también se ampliará al liceo Juan José Latorre Benavente de Mejillones. En tanto los establecimientos en los que se desarrolla en Antofagasta continúan siendo La Portada, Politécnico Los Arenales, Industrial Eulogio Gordo Moneo, Polivalente Mayor General Oscar Bonilla y Colegio Técnico Industrial Don Bosco.
Los estudiantes obtendrán un certificado al finalizar el proceso, garantizando el aprendizaje en los nuevos lenguajes de programación que dicta la iniciativa, un proyecto pionero que está aportando manera directa a los más de 12 mil empleos que demandará el sector minero en la Región de Antofagasta al 2030.