- Trinidad Carmona, co CEO de Drillco.
El cambio climático y el impacto ambiental son asuntos que preocupan a nivel global. Lamentablemente, las emisiones de GEI (gases presentes en la atmósfera que capturan energía y calientan la superficie del planeta) en Chile aumentaron significativamente entre el periodo 2010-2019 y se prevé que alcance un nivel de inflexión máximo antes de 2025, según el último reporte de Evaluaciones del desempeño ambiental de la OCDE.
Es así como las compañías de todos los rubros están diseñando nuevas medidas para contar con un enfoque sostenible para minimizar el impacto ambiental. En este ámbito, las empresas proveedoras de la minería no somos la excepción.
Es por esto que llevamos más de 30 años trabajando con una metodología llamada “from crib to crib” -también conocida como “from craddle to craddle” o “de cuna a cuna” en español- la cual busca justamente reducir la huella de carbono y el impacto ambiental desde la creación del producto hasta el final de su vida útil. Es decir, velar por una óptima utilización de todos los componentes, minimizando el desperdicio generado y facilitando el reciclaje.
Como Drillco, adoptamos esta metodología en 1995, a través de una alianza con la Pontificia de la Universidad Católica de Chile que permitió desarrollar un software de simulación para diseñar herramientas de perforación de calidad superior e integrar los parámetros operacionales de cada faena, customizando las herramientas y optimizar la performance en cada mina.
De este modo, podemos dar una nueva vida útil a las herramientas de perforación, las cuales antes eran utilizadas solo una vez y luego eran descartadas. Actualmente es posible reutilizarlas hasta 8 veces, reduciendo de forma significativa las emisiones de carbono y la huella medioambiental.
Este es un gran avance, pensando que la industria del acero representa aproximadamente el 7% de las emisiones globales de CO2. Pero se debe continuar innovando en el diseño de productos y procesos para mejorar aún más la eficiencia y reducir las emisiones, velando siempre por la seguridad de los operarios.
Esto implica, desde las compañías, invertir en investigación y desarrollo, ciencias de materiales, así como en la colaboración con proveedores y clientes para asegurar que todos los componentes de los productos sean reciclables y seguros.
Hola mi nombre es Rodrigo Alberto Castillo Mendoza soy maestro eléctrico y tengo años de experiencia laboral como eléctrico en montaje y trabajé en varias minería en chile