- Andes Iron denuncia que la resolución del Comité de Ministros sobre el Proyecto Dominga viola un fallo del Primer Tribunal Ambiental y anuncia acciones legales, acusando ilegalidad e inconstitucionalidad en la decisión.
El reciente acuerdo del Comité de Ministros que rechaza el Proyecto Dominga desató una fuerte reacción de Andes Iron, la empresa detrás de la iniciativa. En un comunicado oficial, calificó la decisión como “nefasta” y aseguró que incumple un fallo judicial del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, emitido el pasado 9 de diciembre.
Según Andes Iron, la resolución “violenta en forma y fondo” las directrices establecidas por el tribunal y contiene “vicios profundos” que la hacen ilegal e inconstitucional. “La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tradición ambiental”, afirma la declaración.
La empresa también anunció que ejercerá todas las acciones legales necesarias para defender el proyecto y restablecer el Estado de Derecho. “Confiamos en que próximamente podremos desarrollar el proyecto Dominga, ya que éste cumple cabalmente con todas las condiciones exigidas por la institucionalidad ambiental”, concluye el comunicado.