- La reciente Mesa Minera de la Pequeña Minería en Atacama, organizada por ENAMI y ASOMICO, reafirmó importantes compromisos con los pequeños productores, enfocándose en mejorar pagos, certificaciones y diseñar un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que impulse el sector.
Con la presencia del gobernador de Atacama (s), Mario Silva, el seremi de Minería, Juan Carlos Peña Pérez, y las gerencias de Fomento y Comercial de ENAMI, se llevó a cabo la Mesa Minera de la Pequeña Minería de Atacama en dependencias de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO).
Al encuentro asistieron dirigentes de las asociaciones gremiales y sindicatos de toda la región, quienes pudieron conocer los avances de los compromisos que realizó la estatal en materia de pagos a los pequeños productores.
En este contexto, el seremi de Minería destacó que “se agradece la buena recepción, la gran participación de los gremios y la disposición de escuchar los grandes avances logrados en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ENAMI en relación con los tiempos de certificación y de laboratorios”.
Uno de los acuerdos alcanzados fue la definición de la metodología para diseñar el próximo Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la pequeña minería regional, el cual contará con la participación del ministerio de Minería, dirigentes mineros y ejecutivos de ENAMI.
Asimismo, el secretario regional ministerial agradeció la disposición de la estatal de revisar los requerimientos de Asistencia Técnica del programa FNDR presentado al Gobierno Regional, en pos de continuar con las Políticas de Fomento del Ministerio de Minería en apoyo a la pequeña minería de Atacama.