Los Pelambres proyecta entregar 2.000 empleos en su proyecto de adaptación sustentable

  • El Proyecto de Adaptación Operacional de Minera Los Pelambres avanza, con más de 877 empleados y la proyección de 2.000 puestos en su fase de mayor actividad. Este plan apunta a mejorar la gestión hídrica y reducir el impacto ambiental.

Minera Los Pelambres, parte del grupo Antofagasta Minerals, avanza en la implementación de su Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), que busca transformar su operación en una actividad más sustentable y adaptada a los desafíos del cambio climático. Este proyecto, aprobado en 2023 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, está en etapa de preparación para iniciar su construcción durante el último trimestre de 2024.

La iniciativa contempla una inversión cercana a los US$2.000 millones, lo que incluye la duplicación de la capacidad de la planta desalinizadora ubicada en Los Vilos. Con este cambio, Minera Los Pelambres planea abastecerse con agua desalada y recirculada en un 90%, eliminando así la dependencia de fuentes naturales como el Río Choapa.

Hasta la fecha, el proyecto ha logrado contratar a 877 personas, de las cuales un 54% proviene de la región de Coquimbo, superando la meta inicial de un 30% de contratación local. Se espera que, en su punto de mayor actividad, el PAO emplee a más de 2.000 personas, contribuyendo al desarrollo económico local.

La inversión también ha impactado a la economía regional de Coquimbo, con más de US$7.800 millones inyectados a través de la compra de productos y servicios locales, que abarcan sectores como el transporte, alojamiento, alimentación y otros servicios complementarios.

Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente general de Minera Los Pelambres, subrayó la importancia de la contratación local y el impacto positivo en la economía regional: “Nuestro compromiso es mantener un mínimo del 30% de trabajadores locales en cada fase del proyecto, cifra que hemos superado ampliamente hasta ahora.”

Uno de los ejes centrales del PAO es la mejora del sistema de transporte de concentrado, que será modificado para alejarse de las zonas urbanas, lo que reducirá el impacto en las comunidades cercanas. Este nuevo sistema aprovechará en gran parte la plataforma industrial ya existente para transportar agua desalinizada, minimizando así las alteraciones del terreno.

Además, el PAO es solo una de las varias iniciativas de largo plazo bajo la estrategia “Los Pelambres Futuro”, que busca asegurar la sostenibilidad de las operaciones de la compañía más allá de 2035. En esta visión de futuro, se incluyen tres proyectos clave: el Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), el PAO, y la Extensión de Vida Útil (EVU).

El INCO, que ya está en funcionamiento desde el primer trimestre de 2024, permitió la incorporación de 400 litros por segundo de agua desalada al sistema, haciendo de Minera Los Pelambres la primera operación minera en la zona central de Chile en utilizar agua de mar para producir cobre.

Por su parte, el proyecto de Extensión de Vida Útil se presentará para su evaluación ambiental a fines de 2024. Este último busca asegurar las operaciones más allá de 2035, con un enfoque en la expansión del uso de agua desalinizada y el cese de la extracción de agua de los ríos locales.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Actores del sector portuario se reunieron en II Mesa Técnica

Más de 40 representantes de empresas portuarias de la macrozona norte participaron de esta actividad …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights