- En el segundo día de huelga en Minera Escondida BHP, la mediación voluntaria convocada por la Inspección del Trabajo no logró avances, con ambas partes sosteniendo posiciones firmes que impidieron retomar el diálogo.
La huelga en Minera Escondida BHP continuó sin avances en su segundo día, a pesar de la mediación voluntaria convocada hoy por la Dirección Regional del Trabajo. Durante la reunión, la compañía planteó como condición para reanudar las conversaciones “la alternativa de suspender la huelga hasta las 20 horas de hoy, para reanudar las conversaciones manteniendo todos los avances efectuados hasta el final de la mediación obligatoria y abriéndose a mejoras en el bono de término de negociación y reajuste salarial”. No obstante, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Escondida no accedió a esta propuesta, señalando que “la ley permite dicha suspensión solo si ambas partes están de acuerdo”.
Desde la empresa, se reiteró la disposición al diálogo, subrayando que la propuesta tenía como objetivo “evitar consecuencias negativas para los propios trabajadores, la región y el país”. Además, Escondida BHP indicó que continúa operando bajo un plan de contingencia, con “especial foco en la seguridad de las personas y en irrestricto cumplimiento de la normativa vigente”. Aclaró, además, que la huelga es efectiva solo para los trabajadores incluidos en la negociación colectiva, mientras que “otros estamentos, sindicatos, empresas colaboradoras y servicios mínimos aprobados por la autoridad” siguen funcionando normalmente.
Por otro lado, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Escondida emitió un comunicado en el que manifestó que “la postura de la Compañía, la que se ha negado a conversar sin condiciones para resolver la actual huelga”, resultó inaceptable. El sindicato señaló que “aunque se presentaron a la cita con la intención de negociar de buena fe y sin condiciones previas”, la empresa “condicionó para realizar las conversaciones que los trabajadores suspendieran la huelga y además indicó que estaba solo disponible a tratar dos puntos”. Añadieron que, ante la exigencia de la empresa de obtener una respuesta antes de las 14:00 horas, “no se permitía hacer las consultas a las bases, por lo que la exigencia y condiciones de la empresa inviabilizaron la apertura de conversaciones”.
El sindicato concluyó lamentando la situación, destacando que “la postura de la empresa afecta no solo a los trabajadores sino también al país”. Mientras tanto, la empresa sigue operando con su plan de contingencia, y la huelga continúa sin una resolución.