- Sergio Guzmán
Head of Interconnection de Solek
A pesar de que junio fue el mes de menor luz solar en todo el año, debido al Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, es, precisamente, cuando se celebró el Mes de la Energía. Este año, la conmemoración llegó en un momento donde las Energías Renovables se han transformado en un eje fundamental para el desarrollo de la industria en nuestro país y presentan números muy destacados en esta época del año.
Como muestra de lo anterior, solo en abril, la capacidad instalada renovable lideró la matriz energética nacional con un 42,7%. Este número únicamente seguirá creciendo en las semanas y meses venideros, debido a la gran cantidad de proyectos que continúan en construcción y desarrollo y que se van sumando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los próximos retos que deberá enfrentar el rubro de las energías limpias tienen que ver, particularmente, con la generación. De los casi 7.0000 GWh de la matriz, las ERNC en abril resultaron segundas, con 2.276 GWh, en comparación a los 3.546 GWh que logró la térmica. Esto suele ocurrir en los meses de invierno, debido a que hay menos horas de sol. En primavera, la que suele liderar es la hidráulica, debido a los deshielos y mayor cauce de los ríos. Mientras que en verano la generación es liderada por las Energías Renovables, con la solar siempre a la cabeza.
El desafío principal para la industria de las ERNC es estabilizar la generación de energía limpia todo el año y no solo en los meses de verano. Esto se puede lograr fortaleciendo la normativa de almacenamiento para una adecuada remuneración de energía y potencia, destrabando los cuellos de botella en la transmisión, lo que reduciría los vertimientos y, por supuesto, implementando tecnologías que permitan almacenar las ERNC generadas, como pueden ser baterías de litio u otras.
Tomando como contexto que nos encontramos en un nuevo Mes de la Energía, es necesario que, como país, tomemos una mayor consciencia ecológica en términos de uso y gasto de la energía y, particularmente, de qué tipo estamos utilizando. Esto tiene mayor relevancia en este tiempo, ya que nos encontramos en los meses más fríos del año. De esta manera, podremos decir que hicimos el mayor esfuerzo posible para entregar, tanto a nuestros hijos como a futuras generaciones, un planeta mejor y más verde.