- La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental resolvió favorablemente la reclamación presentada por Cosayach, permitiendo la incorporación de nueva propiedad minera y la extensión de la vida útil de la faena Negreiros en Iquique.
La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), encabezada por la abogada Valentina Durán, aprobó la reclamación presentada por la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach), filial del Grupo Errázuriz, respecto al proyecto “Ampliación Negreiros”. Esta decisión revierte el rechazo emitido en diciembre de 2023, permitiendo extender la vida útil de la faena minera ubicada en la región de Tarapacá.
La iniciativa considera la incorporación de nueva propiedad minera para la extracción de caliche, manteniendo una tasa de producción de 1.000.000 toneladas al mes y ventas adicionales de 2.500 toneladas anuales de yodo. El proyecto también proyecta exportaciones anuales por US$150 millones.
En su resolución, el SEA determinó que las obras propuestas en zona rural no contravienen el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá. Además, indicó que las instalaciones, como pilas de lixiviación, piscinas de almacenamiento, tuberías y caminos mineros internos, no requieren permisos de subdivisión ni urbanización de terrenos rurales.
Sobre el componente arqueológico, el SEA condicionó la aprobación a la implementación de medidas de mitigación comprometidas por la empresa, las cuales serán supervisadas en el marco de la resolución de calificación ambiental.
Según informó Cosayach, la aprobación del proyecto permitirá conservar más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.