- El Programa SOMOS 2024 de Fundación Minera Escondida comenzó su proceso formativo con 42 jóvenes de la Región de Antofagasta, quienes recibirán herramientas para potenciar su liderazgo y generar cambios sociales en su comunidad.
El Programa SOMOS 2024, una iniciativa de Fundación Minera Escondida, inició la formación de 42 jóvenes de la Región de Antofagasta, con el objetivo de convertirlos en agentes de cambio que impulsen transformaciones sociales en su comunidad. Desde su creación, más de 500 jóvenes han participado en este programa, adquiriendo habilidades de liderazgo, conexión con el ecosistema social y capacidades para materializar sus proyectos a través de sus organizaciones.
Este año, el programa se centra en jóvenes de entre 20 y 32 años, buscando fortalecer sus capacidades de reflexión crítica y trabajo en equipo. María Alejandra Cifuentes, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida, comentó que “las nuevas generaciones son la clave para co-construir una región con mirada de futuro”. En su octava versión, el Programa SOMOS ofrece una propuesta formativa que permite a los participantes desarrollar habilidades de liderazgo, conectarse con su entorno social, y fortalecer sus iniciativas, transformándose en Agentes de Cambio comprometidos con su territorio.
El plan formativo se extenderá hasta noviembre, y abordará temáticas como desarrollo organizacional, diagnóstico participativo y formulación de proyectos. Además, los participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias en espacios como “Linke@ate”, un evento diseñado para fomentar la articulación y las redes, permitiéndoles conectarse con el entorno y robustecer sus iniciativas.
Johan Rojas, Encargado de Comunicaciones de Fundación Mr Barber, expresó su entusiasmo: “Estamos muy contentos y entusiasmados, porque hoy vivimos el Primer Taller de Formación de Programa Somos 2024, instancia en la que pudimos compartir ideas con las demás organizaciones y adquirir nuevas herramientas para fortalecer el propósito de nuestras iniciativas”.
Por su parte, Thiare López, coordinadora de la Agrupación Verano Feliz Antofagasta, destacó la riqueza de las actividades interactivas realizadas durante el taller. “Hicimos muchas actividades interactivas, donde profundizamos en el impacto que tienen nuestras organizaciones en la vida de las personas. Fue una instancia muy enriquecedora porque todos somos muy diversos y eso fomenta la construcción de una red colaborativa sólida en la Región de Antofagasta”.
Al concluir los seis meses de formación, la nueva generación de Agentes de Cambio estará preparada para abordar los desafíos territoriales y contribuir a la construcción de una región más justa, diversa y sostenible.