- La mina Escondida de BHP ya cuenta desde la primera quincena de junio en sus operaciones con la pala eléctrica 4800XPC, la más grande del mundo, marcando un nuevo estándar en eficiencia y seguridad en la minería.
Chile se posiciona a la vanguardia de la minería mundial con la entrada en operación de la pala de cable eléctrico 4800XPC en la mina Escondida de BHP. Esta colosal pala, diseñada y fabricada por Komatsu, es la tercera de su tipo en el mundo y la primera en América Latina, estableciendo un nuevo estándar de capacidad y eficiencia en la industria.
Con un peso de aproximadamente 1.750 toneladas en operación, la 4800XPC se destaca por su capacidad de cargar camiones mineros de 400 toneladas en solo tres paladas, una menos que otros equipos disponibles en el mercado. Esta eficiencia no solo optimiza el proceso de carga, sino que también reduce significativamente los costos por tonelada y mejora la seguridad y comodidad para los operadores.
Alejandro Tapia, Presidente de Escondida | BHP, señaló que “contar con la pala 4800XPC en nuestra flota de equipos es una gran contribución para avanzar en los desafíos operacionales que tenemos en Escondida. Estamos muy contentos de que la pala con mayor capacidad haya llegado a la principal productora de cobre del mundo. Quiero felicitar a todos los equipos involucrados en el armado y entrega de esta pala, que se logró sin incidentes de seguridad y en menor tiempo comparado con los otros dos equipos existentes en el mercado”.
La 4800XPC integra tecnologías avanzadas que permiten una mayor potencia de excavación sin comprometer la durabilidad de los equipos. Además, su diseño reduce las cargas por impacto o funcionamiento incorrecto, optimiza la carga útil y el rendimiento de la excavación mediante sistemas de control avanzados, y emplea un consumo de energía inteligente que minimiza la fatiga del operador al reducir los movimientos de balanceo.
“Para Komatsu, el inicio de las operaciones de la pala 4800XPC viene a fortalecer una relación que mantenemos con BHP desde hace décadas. En este sentido, el poder introducir este modelo en la industria sirve para seguir impulsando la minería en Chile. Con esto, nuestra intención es crear valor en conjunto para que ambas compañías, continúen posicionándose como referente en innovaciones mineras a nivel mundial”, comentó Carlos Soto, vicepresidente ejecutivo de Komatsu Cummins Chile.
Esta entrega supone un avance en la industria minera nacional, al ser la primera vez que una mina de cobre en el mundo utiliza equipos con estas características. La segunda pala 4800XPC de Komatsu fue entregada a Sudáfrica, entrando en operación en la mina de platino Mogalalakewna de Anglo American a principios de este año. La primera unidad se puso en funcionamiento en la mina de carbón de Fording River en 2019.