- La compañía sostiene que la operación autónoma en el rajo Norte ha eliminado eventos con personas expuestas y elevó la eficiencia, tras 5 años de implementación.
Escondida | BHP respondió ante los cuestionamientos del Sindicato n° 1 de Trabajadores de la Minera y aseguró que la implementación de camiones de extracción autónomos en el rajo Escondida Norte ha traído “importantes beneficios para la seguridad de las personas y la eficiencia operativa”, tras un proceso de cinco años que avanzó desde un piloto acotado hasta la plena autonomía con 33 camiones. La empresa afirma que entrenó a más de 4.800 trabajadores y que en ese periodo “eliminó totalmente los eventos con personas expuestas” en el movimiento de material, con operación remota desde la Gerencia de Operaciones Mina en Antofagasta.
Respecto de dos incidentes recientes, la compañía indicó que uno ocurrió en marzo y se trató de un camión autónomo sin operador en cabina; en el otro, que involucró una pala y un camión autónomo, no hubo personas expuestas y sigue en investigación interna. Escondida recalcó su “compromiso permanente con la seguridad y la protección de las personas” y sostuvo que las tecnologías autónomas son una herramienta valiosa para proteger la vida y eliminar eventos con exposición de personas.
TE PUEDE INTERESAR:
