La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, a través su Otec Indcap, realizó el taller “Miradas Compartidas”, el cual tenía como promover la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la inclusión activa de las personas.
El taller fue dictado por Víctor Chiappa, encargado de Inclusión en la Universidad Arturo Prat, quien buscó concientizar a los participantes para ponerlos en el lugar del otro, y así conocer aspectos desconocidos de lo que deben experimentar miles de personas con discapacidad visual.
“El objetivo de este taller es que las personas puedan conocer el aspecto legal, así como también la ventaja que existe para sus empresas el poder contar con trabajadores en situación de discapacidad”, indicó Chiappa.
Durante la jornada también se abordó la Ley de Inclusión y entregó algunas recomendaciones para su cumplimiento e implementación dentro de las empresas.
Con respecto a la realidad regional en lo que es la contratación de personas ciegas, Chiappa indicó que “aún es bajo, pero no por sesgo, sino por el desconocimiento. Aún existen dudas e incertidumbres sobre cómo implementar en sus respectivas empresas las nuevas leyes y dar cumplimiento a ellas. Por eso este tipo de talleres son muy importantes, ya que nos permite guiar a las empresas cómo hacer esas adaptaciones para el cumplimiento de las nuevas leyes que hay en esta materia”.
Manuel Terranes, de Sal Punta Lobos, indicó que “fue una experiencia muy buena, y sobre todo innovadora, ya que nunca había asistido a una charla donde pudiera vivir lo que deben pasar las personas ciegas. Fue un aprendizaje”.
Pamela Flores, de la empresa WSS, manifestó que “este tipo de taller te abre los ojos y te demuestra que debemos ser más empáticos y ponernos en el lugar del otro. Debemos perder el miedo y tratar con igualdad.”