- Escondida | BHP comunicó la desvinculación de un grupo de trabajadores como parte de una reestructuración, mientras el Sindicato N°1 alega que los despidos responden a una campaña para debilitar su organización.
Al rojo está el conflicto que sostiene el Sindicato N°1 de Minera Escondida con BHP, esto luego de haber cerrado en agosto pasado un acuerdo histórico y récord en favor de los trabajadores. En un comunicado reciente, Escondida | BHP informó la reestructuración de áreas operativas específicas, lo cual implicó la desvinculación de un “número acotado de trabajadores”. La empresa asegura que esta decisión responde a “necesidades del negocio y los recursos que se requieren para dar cumplimiento a nuestras actividades” y afirma que el proceso “fue conducido con total respeto a las personas, guiado por nuestros valores como compañía y en estricto cumplimiento”. con la normativa vigente”.
Por su parte, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida mediante un comunicado de prensa, denunció que los despidos carecen de fundamento, ya que, según indican, “Se ha contratado a duración indefinida a más de 140 trabajadores, muchos para las mismas funciones que cumplían los despedidos, lo que evidencia completamente la falta de fundamento de los despidos”, señalando que estos despidos reflejan, en su opinión, una estrategia para disminuir la afiliación de sus miembros.
El sindicato ha manifestado su preocupación por lo que considera prácticas antisindicales. Denuncian que esta situación podría responder a una campaña para incentivar la afiliación de nuevos trabajadores a un sindicato interempresa. Además, anunciaron informado que tomarán medidas legales para impugnar los despidos.
Cabe recordar que en agosto pasado el Sindicato N°1 alcanzó un acuerdo colectivo que puso fin a una huelga histórica en la que participaron 2.376 trabajadores. No obstante, la relación entre ambas partes ha continuado en un ambiente de tensión, reflejado ahora en este nuevo conflicto.