- Un reciente estudio revela que el 83% de los chilenos considera que la minería tiene un impacto positivo en el país, marcando una tendencia favorable frente a la percepción regional.
Chile ha alcanzado un hito en la percepción pública de su industria minera, logrando el mayor nivel de confianza en los últimos cuatro años. Según la encuesta realizada por el Centro de Estudios Brújula Minera (2024) , que analizó la opinión en ocho países de América del Sur, Chile destaca como el país con el mayor nivel de credibilidad hacia esta actividad productiva, alcanzando un 38% de confianza, en contraste con el 27% del promedio regional.
Un Impacto Positivo Reconocido
Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) , destacó que “estos resultados reflejan el compromiso de la minería con la responsabilidad y el valor social”. La encuesta revela que el 83% de los encuestados en Chile considera que la minería tiene un impacto positivo en el país, contrastando con el 64% en el resto del continente. Este alto nivel de apoyo resalta cómo la industria nacional es vista como un motor clave para el progreso y la estabilidad económica, especialmente en temas relacionados con la transición energética y el desarrollo de innovaciones .
Vínculo con la Responsabilidad Social
Otro aspecto del estudio indica que solo el 15% de los encuestados en Chile opina que la producción minera debería terminar, en comparación con el 40% en el resto de la región. Estas cifras reflejan la importancia de generar vínculos sólidos con las comunidades y localidades cercanas a las operaciones mineras. Pablo Pisani, Gerente de Asuntos Corporativos de SQM Yodo Nutrición Vegetal , enfatizó que “la vinculación activa y directa con las comunidades es fundamental para estos resultados, implementando iniciativas y creando programas que generan valor social”.
Diálogo y colaboración
Rocío Amarilla Páez, Fiscal General de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Sierra Gorda SCM , añade que “el diálogo y la colaboración han permitido lograr los actuales niveles de confianza hacia el rubro”. Según Amarilla, “la credibilidad depositada en las empresas mineras es el resultado de un trabajo constante basado en la transparencia y la colaboración con las comunidades aledañas”.