- En el III Congreso de Minería de la Región de Atacama, las ministras Aurora Williams y Aisén Etcheverry expusieron sobre las oportunidades en litio, valorización de relaves y los desafíos para un desarrollo sustentable en la minería.
El III Congreso de Minería de la Región de Atacama, organizado por el Gobierno Regional de Atacama, abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria minera local en un escenario de cambio y sostenibilidad. Con la participación de las ministras de Minería, Aurora Williams, y de Ciencia, Investigación, Tecnología y Conocimiento, Aisén Etcheverry, el evento reunió a autoridades, académicos y representantes de la industria para reflexionar sobre el futuro de la minería en la región.
La temática principal del congreso fue “Desarrollo de la Minería del Futuro en la Región de Atacama”, un tópico que permitió a los asistentes analizar cómo la industria minera puede evolucionar para ser más sustentable, aprovechando los recursos presentes en la región como el litio y valorando los minerales contenidos en los relaves mineros. Este enfoque no sólo busca maximizar la producción, sino también garantizar que las operaciones sean compatibles con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Durante su intervención, la ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó la importancia de los proyectos de litio en la región. “Los dos proyectos más relevantes fuera del Salar de Atacama se están desarrollando aquí. En este momento, como ministerio estamos avanzando en las consultas indígenas para la modificación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) de Codelco, y para la solicitud de CEOL por parte de Enami”, explicó Williams. Estos avances permiten ver a la Región de Atacama como un punto clave para el desarrollo de una industria minera moderna y sostenible, con un papel destacado en la estrategia nacional para el litio.
Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry resaltó el rol fundamental de la ciencia y la tecnología en la creación de valor agregado en la minería del futuro. En este contexto, el Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares fue identificado como una pieza clave para conectar el mundo académico con la industria. “La ciencia y la tecnología son la llave para responder a cómo hacer una industria más sustentable, generar mayor valor agregado y distribuir esos beneficios a la sociedad”, señaló Etcheverry.
En cuanto al acuerdo entre Codelco y ENAMI por la compra de un 10% de participación en Quebrada Blanca, Williams fue enfática en la relevancia de mantener estos activos en manos del Estado, considerando las dificultades financieras que enfrenta ENAMI. “No podemos administrar una empresa con deuda. Vender este activo a 520 millones de dólares y recibir el 35% al momento de la firma le da un respiro financiero a la compañía”, aseguró la ministra, refiriéndose al impacto que esto tendrá en la estabilidad de la empresa y en los pequeños mineros, quienes dependen de la solidez de ENAMI para garantizar un futuro sostenible en el sector.