- Con la colaboración de Minera El Abra, la comunidad de Lasana realizó un operativo de limpieza que fomenta la cultura del reciclaje en la zona.
Cerca de cien pobladores del sector alto del Valle de Lasana participaron en un operativo de limpieza para erradicar ocho basurales clandestinos. Con el apoyo logístico y financiero de Minera El Abra, se utilizaron diez camiones para recolectar escombros, electrodomésticos y otros desechos, incluyendo muebles en desuso, que contaminaban el área.
Benita Bautista, presidenta de la Comunidad Indígena de Lasana, expresó su satisfacción con el resultado: “No sabemos quiénes botan la basura. Hicimos una campaña en conjunto con El Abra para limpiar y eliminar estos focos y muy contenta y agradecida pues fue un trabajo comunitario “.
El esfuerzo también contó con la participación de miembros del Club del Adulto Mayor, quienes demostraron que la edad no es impedimento para contribuir al bienestar común. Eufemia Pérez, presidenta del club, comentó: “Vinimos adultos mayores y jóvenes, a pesar de la edad. Encontramos mucho escombro, basura, camas, marquesas en desuso que vienen a tirar acá, es bueno que la gente entienda que no se puede tirar basura aquí”.
Como complemento a la limpieza, la comunidad, en colaboración con Minera El Abra, inauguró un punto limpio diseñado para promover el reciclaje de residuos domiciliarios. La iniciativa incluyó capacitaciones para los vecinos sobre el manejo de residuos y la importancia del reciclaje en la protección del medio ambiente.
Juana Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos del Valle de Lasana, destacó la relevancia de este nuevo espacio: “Estamos agradecidos de la instalación de este punto limpio, buscamos orientar y educar a la comunidad sobre el reciclaje que es un tema muy importante a nivel mundial”.