- René Galleguillos Pallauta, con 20 años en Codelco, asumirá como gerente general de División Chuquicamata. Su designación fue ratificada unánimemente por el directorio.
Con una trayectoria cercana a los 20 años en Codelco, René Galleguillos Pallauta fue nombrado gerente general de la División Chuquicamata. La decisión fue ratificada unánimemente por el directorio de la estatal minera y Galleguillos asumirá su nuevo rol a partir del 23 de julio, después de haber ocupado el cargo de manera interina desde fines de mayo.
René Galleguillos, oriundo de Antofagasta, inició su vida en Calama al mes de nacer, una ciudad con la que tiene un profundo vínculo personal y profesional. Estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se graduó como Ingeniero Civil Electrónico, y posteriormente obtuvo un MBA de la Universidad de Chile. Su carrera en Codelco comenzó en 2005 como ingeniero en Mantención, Automatización y Electrónica. A lo largo de los años, ascendió a roles de mayor responsabilidad, destacándose como gerente de Mantenimiento, Servicio y Suministros en 2016, y posteriormente como gerente de Operaciones de la División Chuquicamata.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó el conocimiento de Galleguillos sobre la división y su compromiso con la comunidad de Calama. “El directorio en su totalidad rescata el conocimiento que René tiene de la división y de lo que implica hacer minería en Calama. No sólo conoce ese territorio, sino que es miembro de esa comunidad, por lo que es evidente su alto nivel de compromiso y la responsabilidad social con la que asume el desafío”, señaló Pacheco.
La experiencia de Galleguillos en diversas áreas de la producción minera es uno de los factores clave en su ascenso. Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, resaltó las fortalezas de Galleguillos en la gestión de operaciones y seguridad laboral. “René es un ejecutivo con vasta experiencia en operaciones, cumpliendo con el plan productivo y minimizando riesgos, logrando cero accidentes fatales. Esas fortalezas son las que necesitamos que despliegue en el ejercicio de este cargo. Confiamos en que sus habilidades le permitirán guiar a la división”, afirmó Alvarado.
Entre los principales desafíos que enfrentará Galleguillos en su nueva posición se encuentran el avance de la puesta en marcha de Chuquicamata Subterránea, el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades locales y la implementación de compromisos de sustentabilidad. Estos incluyen la reducción de impactos ambientales y el fomento de un diálogo constructivo con los trabajadores y los sindicatos.
Galleguillos asume la gerencia general de una de las divisiones más emblemáticas de Codelco, con la misión de consolidar su liderazgo y avanzar en proyectos clave que asegurarán la sostenibilidad y competitividad de Chuquicamata en los próximos años.