- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) anticipa un alza en sus proyecciones del precio del cobre, atribuyendo este cambio a la creciente demanda impulsada por la transición energética y los vehículos eléctricos.
El crecimiento en las proyecciones del precio del cobre impulsado por varios factores, entre ellos, el aumento en la demanda asociada a la transición hacia fuentes de energía más limpias y la creciente popularidad de los vehículos eléctricos. Estos elementos, combinados con una oferta que parece estar en un ritmo más lento, han llevado a Cochilco a adoptar una postura “moderadamente optimista” respecto a la evolución futura de los precios del cobre, según explicó Joaquín Morales, vicepresidente de la comisión.
Es importante recordar que en enero, Cochilco había proyectado un precio de $3,85 la libra para el año 2024. Sin embargo, durante una presentación ante el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló un ajuste al alza en esta proyección, situándola en $4,20 la libra para este año, frente a los $3,84 previos. Marcel resaltó la posible persistencia de esta mejora en el precio del cobre, no solo para este año, sino también para el siguiente.