Chile genera el 29% del acero que consume anualmente, recurso interno que viene principalmente del reciclaje de chatarra y donde una parte importante es incorporada en el grating o parrillas de piso. “Nuestras soluciones están hechas con ese acero reciclado y fabricado en Chile, así que no tenemos problema en poder cumplir con la demanda del mercado este año”, afirma al respecto Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar, proveedor de parrillas de piso en Chile.
“La producción y demanda mundial del acero es una noticia en desarrollo por estos días debido a tres factores, que son la guerra en Ucrania, la disponibilidad de las materias primas para las acereras y el desempeño de China, que es por lejos el principal fabricante de acero bruto en el mundo con más del 50% de la producción anual. Aunque estamos atentos a estos tres factores, vemos con optimismo el 2022” agrega el experto en grating de Proindar.
Según las últimas cifras del Instituto Chileno del Acero (ICHA) el año 2021 el consumo del acero a nivel nacional registró un crecimiento del 38,7% respecto del año anterior, dato que refleja una reactivación importante en la industria. “El acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción chilena debido a sus cualidades sismorresistentes, presencia que se repite en la minería nacional, que el año pasado incrementó su consumo debido a procesos de ampliación y mantención”, agrega el experto en grating de Proindar.
Según datos de ICHA, los aceros largos, que incluyen barras y perfiles, crecieron en un 23,3%, mientras que los productos planos crecieron en un 56,3%. Considerando, además, que en Chile cerca del 80% del consumo de acero es para la construcción y la minería, cabe destacar el aporte del grating a las cifras antes señaladas, ya que una de las piezas clave en estas industrias, son justamente las parrillas de piso.
“El grating es un piso industrial, también se conoce en el mercado como parrilla o rejilla. Este es un producto que está compuesto por pletinas y barra redonda soldadas entre sí, que para nuestro caso es electroforjado, cualidad que permite una capacidad de resistencia a la carga muy importante”, finaliza Claudio Espinoza.
Una de las relevancias del grating es un elemento estructural liviano, por donde transitan las personas que trabajan en una obra o en una planta de la industria que sea, por eso la calidad de este puede determinar la seguridad de los trabajadores y ayudar a prevenir accidentes.