- Gene Morgan, CEO de Zelandez, empresa especializada en servicios de campo de salmuera, comparte su opinión sobre la nacionalización de la industria del litio en Chile. Aunque considera que la afirmación de “nacionalización” es exagerada, destaca la confianza que las empresas tienen para invertir en el país. Además, menciona los avances en Argentina y Bolivia en el sector del litio y comenta sobre los precios y la cadena de suministro de este mineral.
En relación a la reciente nacionalización de la industria del litio en Chile por parte del gobierno, Gene Morgan, director ejecutivo de la empresa de servicios de campo de salmuera Zelandez, líder mundial en servicios de campos de salmuera de litio, en una entrevista realizada por el sitio especializado www.mining.com, compartió su opinión al respecto. Según Morgan, hablar de que Chile “nacionaliza” su industria del litio es exagerado y menciona que fue un camino marcado hace mucho tiempo. Para él, las reglas ahora son más claras y la incertidumbre se ha ido, lo que brinda confianza a las empresas para invertir en el país.
Morgan destaca que, a pesar de un retroceso inicial por las noticias del modelo público-privado en Chile, las acciones de SQM y Albemarle, los únicos productores de litio en el país, se recuperaron. Además, señala que la producción de litio en Chile, el segundo productor mundial después de Australia, aumentará a mediano plazo. Como muestra de confianza en el sector, SQM firmó recientemente un nuevo acuerdo masivo de suministro a largo plazo con el fabricante coreano de baterías LG Energy.
El experto también menciona el auge de la inversión en los recursos de litio en Argentina, impulsada por acuerdos con la Unión Europea, India y China, lo que está transformando la industria minera y de refinación del país trasandino. Además, destaca los avances en Bolivia, donde se reconoce cada vez más que el litio es un pilar clave para el futuro de la economía boliviana.
En cuanto a la cadena de suministro y el procesamiento químico, Morgan comenta que se están reestructurando rápidamente. Desde su perspectiva, tiene sentido realizar la conversión del litio en el mismo lugar donde se encuentran las gigafábricas de baterías.
Por otro lado, en relación a los precios del litio, Morgan no ve que disminuyan por debajo de los 20,000 dólares por tonelada en el futuro previsible. Además, menciona que los precios al contado en el rango de 70,000 a 80,000 dólares por tonelada vistos el año pasado tampoco fueron útiles. Según él, un rango de 20,000 a 30,000 dólares por tonelada sigue generando margen y brinda incentivos para invertir en el sector.
Salmuera Zelandez es una empresa líder mundial en servicios de campos de salmuera de litio, proporciona tecnología de vanguardia que ayuda a desarrollar recursos de salmuera de litio más rápido y a producir de manera más rentable. Entre sus principales clientes figuran Albermale, Río Tinto, Lithium Chile.