Ejecutivos del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), visitaron la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) y la planta industrial fotovoltaica y de investigación LALCKTUR, ubicadas en la Región de Antofagasta, para avanzar en una alianza con la Corporación Tecnológica ATAMOSTEC que permita generar proyectos conjuntos, sumando las potencialidades de ambas instituciones.
En la ocasión, el gerente de operaciones de ATAMOSTEC José Tapia Jelcic recibió y realizó el recorrido junto a Andrés González Cornejo, gerente general del CNP y las profesionales Daniela Godoy Gatica y Catalina Campillay Arancibia.
“Tenemos capacidades complementarias en pilotaje, por lo cual, fue muy importante conocer en terreno las instalaciones para afinar algunas ideas de colaboración para abordar desafíos de la industria y del sector público. La minería y energía están absolutamente conectadas, por eso en conjunto, podemos buscar los espacios para probar o habilitar soluciones energéticas”, señaló Andrés Gonzalez, gerente general del CNP.
Respecto a las tecnologías solares observadas en ambas instalaciones, el ejecutivo destacó su nivel de desarrollo y el hecho de aprovechar al máximo las características del entorno geográfico del Desierto de Atacama.
“Observamos desarrollos liderados por ATAMOSTEC y el CDEA, donde se está evaluando el comportamiento de tecnologías diseñadas en Chile para las condiciones extremas del Desierto de Atacama y otros climas extremos”, explicó el ejecutivo.
Instalaciones
Tanto la PSDA como la planta LALCKTUR se ubican en la Región de Antofagasta a aproximadamente 90 kilómetros al sureste y al este de la capital regional, respectivamente.
En ambas instalaciones, la Corporación ATAMOSTEC administra y desarrolla pruebas de tecnologías, testeos y pilotajes en el ámbito solar fotovoltaico con el objetivo de ayudar a la industria a ser más eficiente, con menores costos y más sustentable.