- Con foco en la seguridad laboral y la eficiencia operacional, la División Gabriela Mistral de Codelco inició una prueba industrial pionera de un bulldozer telecomandado, desarrollado en conjunto con Berliam y RCT. La tecnología permite operar el equipo de forma remota, reduciendo riesgos y manteniendo la productividad.
En línea con la transformación tecnológica de la industria minera, la División Gabriela Mistral (DGM) puso en marcha una innovadora prueba industrial de bulldozer telecomandado, desarrollada junto a la empresa colaboradora Berliam y la firma tecnológica RCT. Este avance permite operar maquinaria pesada en modo convencional, remoto o telerremoto, mejorando significativamente las condiciones de seguridad de los operadores, sin comprometer la productividad ni la eficiencia operacional.
La minería del siglo XXI se enfrenta al desafío de mantener su productividad mientras reduce los riesgos asociados al trabajo en terreno. En ese contexto, la División Gabriela Mistral inició una prueba con un bulldozer telecomandado, en una iniciativa sin precedentes a nivel local. Esta innovación fue posible gracias al trabajo colaborativo entre DGM, Berliam y RCT, incorporando soluciones tecnológicas avanzadas al proceso minero.
“Desarrollamos una solución que no solo mejora la seguridad, también mantiene la productividad y la estabilidad de las operaciones, bajo tres configuraciones distintas”, explicó Mauricio Rojas, ingeniero especialista del Área Seca. Las modalidades de operación incluyen una convencional, otra remota mediante joystick y una telerremota, operada a través de cámaras y telecomunicaciones desde fuera del área de riesgo.
La iniciativa también ha significado un cambio radical para los trabajadores y trabajadoras que operan estos equipos. “Es un gran aporte a nuestro trabajo, porque no estamos expuestos a las condiciones que conlleva estar en un equipo”, comentó Ricardo Iturra, operador de Berliam. Por su parte, Yery Maulen, operador mayor de ripio de DGM, sostuvo que “el desafío es grande, pero estamos trabajando con el mejor equipo, para que sea un precedente para la industria”.
El sistema de telecomando fue implementado por la empresa australiana RCT, con ajustes a la sensibilidad y controles del equipo según las necesidades operativas del yacimiento. “Permite telecomandar un equipo, sin importar su marca o modelo, dándole más versatilidad al cliente”, señaló Divan Yufla, ingeniero especialista de RCT. “Estamos en la fase de ajustar la sensibilidad, para que los operadores se adapten y tengan total control de la máquina”, añadió.
Durante el periodo de prueba, ya se han obtenido logros relevantes: desde el diseño de interfaces intuitivas, hasta la implementación de monitoreo en tiempo real, permitiendo una mejor disponibilidad y rendimiento del equipo. “El resultado ha sido una solución innovadora que ha sido bien recibida por los operadores(as), quienes destacan la facilidad de uso del joystick y la posibilidad de supervisar el rendimiento sin estar en el sitio de operación”, agregó Mauricio Rojas.
Este avance tecnológico reafirma el compromiso de División Gabriela Mistral con sus valores corporativos: seguridad laboral, excelencia operacional y transformación digital, proyectando a la faena como un referente en la minería del futuro.