- Barrick Gold suspende las operaciones en su complejo minero Loulo-Gounkoto en Mali debido a las nuevas restricciones a las exportaciones de oro. La empresa critica la medida por injustificada y advierte de graves consecuencias económicas para la fuerza laboral de Mali y los proveedores locales.
Barrick Gold anunció la suspensión temporal de las operaciones en su complejo aurífero Loulo-Gounkoto en Mali después de que el país extendiera su prohibición a las exportaciones de oro. La nueva medida, que incluye el oro almacenado en el lugar, ha exacerbado las tensiones existentes entre Barrick y el gobierno de Mali. Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick, condenó la prohibición de las exportaciones, calificándola de “injustificada” y perjudicial para las operaciones de la empresa, la economía local y su fuerza laboral de 8.000 empleados.
La disputa se deriva de un conflicto más amplio sobre la distribución de las ganancias del complejo Loulo-Gounkoto, que produjo casi 700.000 onzas de oro en 2023. Barrick había presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en diciembre para resolver los problemas y renegociar los términos con el gobierno. Sin embargo, el impasse continúa perturbando las operaciones, incluida la detención de varios empleados malienses por lo que Barrick describe como “acusaciones infundadas”.
📨 ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe noticias, empleos y novedades de la minería directamente en tu correo.
La suspensión de las operaciones podría tener importantes repercusiones económicas para Mali, donde el complejo Loulo-Gounkoto es un importante motor económico. En los últimos 29 años, Barrick ha invertido más de 10.000 millones de dólares en el país, lo que supone entre el 5% y el 10% del PIB de Mali anualmente. Dado que más del 70% de los beneficios económicos se destinan al estado, la suspensión supone un grave riesgo para la estabilidad financiera del país.
Barrick sigue comprometido a encontrar una solución, y Bristow reiteró el deseo de la compañía de un acuerdo mutuamente aceptable que garantice el futuro a largo plazo de Loulo-Gounkoto y sus continuas contribuciones a la economía de Mali.