A 66 kilómetros al sur de Iquique se construye la primera Planta Desaladora de la Región de Tarapacá, para el uso de agua de mar en los futuros procesos operacionales de Teck Quebrada Blanca. Esta y otras obras del Área Puerto del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), fueron visitadas por autoridades regionales de Medio Ambiente.
Durante un recorrido dirigido por ejecutivos de la compañía minera, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpich, junto a los equipos del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, conocieron en terreno los avances en la construcción del proyecto y la implementación de medidas de cumplimiento ambiental.
“En conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental hemos realizado una visita técnica a las instalaciones (del Proyecto QB2) para conocer el estado ambiental de este proyecto. Hemos podido dar cuenta que es un megaproyecto muy importante para la región, que actualmente, por lo que pudimos revisar en la reunión técnica, se está dando cumplimiento a los compromisos ambientales establecidos. Yo creo que este es un proyecto que va a marcar un antes y un después en términos que es un proyecto innovador”, afirmó el seremi de Medio Ambiente.
Las autoridades ambientales visitaron el Muelle de Embarque para el atraque de buques y donde se realizará la carga de concentrado de cobre. Posteriormente, se desplazaron hasta el sector de la Planta Desaladora, la que tendrá una capacidad de procesar mil litros de agua por segundo, para ser trasladada desde la costa hasta el sector cordillerano, por más de 160 kilómetros a través de un acueducto de 90 centímetros de diámetro, con la ayuda de 5 estaciones de bombeo.
El gerente general de Quebrada Blanca, Enrique Castro, comentó que desde el diseño del Proyecto QB2, la compañía consideró mejorar y automatizar procesos, además de invertir en sustentabilidad a través de la construcción de la primera Planta Desaladora, para el uso de agua de mar para todo el proceso productivo. “El uso y manejo del agua de manera responsable y sustentable es clave para la minería del futuro y es un pilar fundamental de nuestra estrategia de sustentabilidad”.
El proyecto QB2 tiene una inversión de US$5.200 millones y es uno de los proyectos de inversión privada más grande que se está construyendo en Sudamérica. En materia de empleabilidad, reclutó a más de 22 mil trabajadores y trabajadoras durante su peak de construcción.QB2 espera tener una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316 mil toneladas de cobre para los primeros 5 años.