Con 601 votos a favor y 14 en contra, finalmente los supervisores de Minera Centinela aceptaron la propuesta final de Antofagasta Minerals, evitando así la huelga. El acuerdo se alcanzó el miércoles 24 de mayo, dando paso a un nuevo contrato colectivo.
La negociación, distante y compleja en algunas instancias, incluso necesitó una extensión de plazo según lo estipulado por la Dirección del Trabajo. Inicialmente debía terminar el lunes.
Si bien no conocieron los alcances del acuerdo, el comunicado entregado por el sindicato señaló: “La aceptación contundente de la supervisión da cuenta de la positiva evaluación de los resultados del proceso de negociación colectiva, que marca un nuevo hito en el desarrollo y consolidación de nuestro sindicato, como representante de los legítimos intereses de nuestros asociados y ratifica que somos un actor de primer orden en Centinela”.
También en la comunicación indicaron que “Nuestro nuevo contrato colectivo regula de mejor forma una serie de condiciones y prácticas de trabajo, lo que facilitará la gestión en beneficio mutuo de las partes”.