- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile presentó tres cargos graves contra Anglo American por violaciones ambientales en su mina El Soldado, lo que podría derivar en multas millonarias, la revocación de su permiso ambiental o incluso el cierre de la operación .
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile presentó tres cargos graves contra Anglo American por infracciones en su mina El Soldado, ubicada en la Región de Valparaíso. Los cargos están relacionados con la operación de un sistema de intercepción de agua, el incumplimiento de un plan de alerta temprana y la ejecución parcial de un plan de mitigación para proteger la fauna local, específicamente el sapo rulo, especie vulnerable.
En caso de no resolver las deficiencias señaladas, la minera se arriesga a una multa de más de 12 mil millones de pesos (aproximadamente 12,4 millones de dólares) o incluso a la revocación de su permiso ambiental. Anglo American, por su parte, ha expresado su compromiso de trabajar con las autoridades para resolver los problemas, asegurando que ya se han tomado medidas para corregir los hallazgos.
El proyecto de El Soldado, que cuenta con una inversión de US$40 millones, involucra operaciones de minería a cielo abierto y una planta de procesamiento de cobre. Además, la mina tiene un sistema de gestión de relaciones con la presa “El Torito”, la cual ha sido ampliada en diversas ocasiones para aumentar su capacidad. La SMA, junto con otros organismos, ha intensificado las fiscalizaciones, considerando la magnitud de los cargos y el impacto potencial sobre el medio ambiente.