- Un pacto histórico asegura estabilidad y productividad para los próximos años.
En un acto celebrado en la icónica “Pala Mundial” del mineral de Chuquicamata, División Chuquicamata y los cinco sindicatos de trabajadores alcanzaron un acuerdo colectivo anticipado. La negociación involucra a cerca de 3.400 trabajadores y trabajadoras, quienes aceptaron la oferta de la administración tras un proceso iniciado en diciembre.
Los convenios, con una vigencia de 36 meses, entrarán en vigor entre junio y septiembre de 2025, promoviendo incentivos para el cumplimiento de metas y mejoras en la productividad, mientras se mantienen las condiciones laborales y beneficios actuales.
René Galleguillos Pallauta, gerente general de la división, resaltó la importancia del proceso:
“Este es un reconocimiento para las y los trabajadores y un incentivo para que continuar entregando todo su compromiso, talento y capacidades en favor del éxito del negocio, poniendo al centro la seguridad y salud de las personas, el respeto y la colaboración, el aumento. de la producción y la reducción de los costos”.
Además, Galleguillos destacó el “espíritu de diálogo y de trabajo colaborativo” como clave para alcanzar este pacto, alineado con los valores de Codelco y su objetivo de generar recursos para Chile, asegurando la sostenibilidad del negocio minero para los próximos 50 años.
Los sindicatos N°1, N°2, N°5, Chuquicamata y Minero firmaron el acuerdo junto a la administración divisional, consolidando una relación de colaboración mutua y compromiso con el futuro de la división.