En la Hacienda El Tangue ubicada a 30 kilómetros al sur de Tongoy en la Región de Coquimbo, la pareja iquiqueña Cristian Guzmán y Ester Ahumada hicieron historia en el campeonato nacional de MTB XCM 2024, luego de adjudicarse el primer lugar en sus distintas categorías.
Los deportistas desarrollaron un circuito de 53 kilómetros cada vuelta, siendo una altimetría acumulada cercana a los 1.600 metros.
La competencia reunió a más de 560 ciclistas a nivel nacional, siendo Ester Ahumada la primera mujer en cruzar la línea de meta, cronometrando un tiempo de 2 horas y 37 minutos, consagrándose como campeona nacional en la categoría Ebike.
“Me siento muy feliz y orgullosa por lo que hicimos en la zona centro norte de Chile. Nos preparamos entrenando 2 horas al día, seis veces a la semana y cinco de esos días hacíamos bicicleta en ruta, durante 8 meses. Nuestro entrenador es Harry “Nayo” Aguirre de la ciudad de Arica. El cual este año también se coronó campeón nacional máster A, defendiendo el título de campeón por segundo año consecutivo. Por lo tanto, tuvimos un entrenamiento adecuado para lograr este objetivo”, dijo la campeona.
Por su parte, Cristian Guzmán también hizo lo suyo y con un tiempo de dos horas y cuatro minutos 2:04 minutos se colgó la medalla del primer lugar en la categoría Ebike, convirtiéndose en campeón de Chile.
“Llevamos dos años corriendo en categoría Ebike y esto es algo que soñamos, pensamos en algún minuto que se nos había pasado la micro por la edad, pero realmente el que la sigue la consigue, a mis 40 años y 39 de mi señora, nos sentimos muy felices de lograr esta meta”, dijo Guzmán.
La pareja campeona se tomará un descanso para celebrar las fiestas de fin de año y retomarán los entrenamientos al inicio del año 2025 con un nuevo objetivo, el Atacama Challenger que constará de tres días de competencia en donde tendrán que subir a la altura del volcán Licancabur y borderarán el pueblo de San Pedro de Atacama.