- El Sindicato de Supervisores de Caserones insta a la empresa Lundin Mining y al Sindicato Lumina a retomar las negociaciones, destacando la importancia de la colaboración y el diálogo para resolver el conflicto laboral que ha derivado en la huelga legal.
En un llamado urgente para terminar con el conflicto laboral, el Sindicato de Supervisores de Caserones hizo un llamado a la empresa Lundin Mining y al Sindicato Lumina para que retomen las negociaciones colectivas, buscando una solución pacífica al conflicto que tiene a los trabajadores en una huelga legal desde el pasado lunes 12 de agosto.
El Sindicato Lumina, que representa a los trabajadores de la mina Caserones, decidió iniciar la huelga tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio durante el proceso de negociación colectiva con Lundin Mining. Ante esta situación, el Sindicato de Supervisores manifestó su preocupación por el impacto que esta paralización pueda tener tanto en las operaciones de la faena como en el bienestar de todos los trabajadores involucrados.
“Lamentamos que se llegue a estas instancias para solucionar conflictos laborales, donde debe primar la colaboración, con una mirada de futuro y diálogo entre las partes”, señaló el Sindicato de Supervisores en una declaración pública. La organización considera que, en lugar de prolongar el conflicto, lo más sensato sería que ambas partes se sienten nuevamente a la mesa de negociación, con el objetivo de encontrar un terreno común que permita resolver las diferencias.
El llamado a la cordura por parte del Sindicato de Supervisores también busca evitar que el conflicto laboral se profundice, lo que podría generar mayores consecuencias tanto para los trabajadores como para la empresa. “Como Sindicato de Supervisores, llamamos a la Compañía y al Sindicato a retomar las conversaciones de negociación, en pos del bien común, para todos sus trabajadores propios y de empresas colaboradoras, donde prime la cordura, los acuerdos laborales justos y razonables, con el objetivo final que es tener relaciones de largo plazo que favorezcan un ambiente laboral en armonía para todos los que se desempeñan en Caserones”, agregaron.
Por otro lado, Lundin Mining ha respondió a la huelga con la implementación de un Plan de Contingencia, diseñado para garantizar la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la infraestructura, además de mitigar el impacto operativo. Sin embargo, este plan, que incluye la suspensión de remuneraciones y beneficios a los trabajadores durante el periodo de huelga, recibió con críticas y preocupación por parte de los trabajadores y sus representantes.