- Caleta Buena, en Tocopilla amplió su sala multipropósito con módulos, techumbre y nivelación, séptimo proyecto junto al sindicato y Minera El Abra.
En Tocopilla, Caleta Buena inauguró la ampliación de su sala multipropósito, que incorpora tres contenedores modulares, techumbre y cofinanciamiento en la nivelación del terreno. El espacio fortalecerá la gestión del Sindicato de Trabajadores Independientes y Buzos Mariscadores, al habilitar reuniones, capacitaciones y resguardo de equipamiento. Es el séptimo proyecto ejecutado en conjunto con Minera El Abra desde 2019, en el marco del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero.
El presidente del sindicato, Francisco Ossandón, subrayó el impacto del trabajo colaborativo: “Van siete proyectos concretados en los últimos años con apoyo de Minera El Abra… ahora podremos hacer capacitaciones y reuniones”. Por su parte, la socia Mariluz Geraldo destacó que la organización “ha podido fortalecerse y trabajar unida” gracias a estas iniciativas.
Desde 2019, el plan conjunto ha incluido mejoras en el muro de contención de la explanada principal y en los baños de la caleta. Con esta ampliación, la sala multiuso se consolida como un punto de encuentro operativo y formativo para pescadores, algueros y mariscadores de Tocopilla, aportando a la continuidad de actividades productivas y a la cohesión interna del sindicato. El Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de El Abra busca precisamente mejorar capacidades y condiciones de trabajo mediante proyectos de desarrollo económico y capacitación. Chile País Minero releva este hito por su efecto directo en la calidad de gestión de la comunidad pesquera local.
