- Entrega de EPP y charla de geomecánica fortalecen la seguridad de cerca de 90 pequeños mineros en Salamanca, Región de Coquimbo.
La seguridad en la pequeña minería dio un paso concreto en Salamanca (Región de Coquimbo) con la puesta en marcha del convenio de colaboración entre la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN). La iniciativa se materializó con la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) y una capacitación técnica en geomecánica para cerca de 90 productores de baja escala de la Asociación Minera de Salamanca, con foco en reducir la accidentabilidad y mejorar las condiciones laborales.
La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Gremial Minera de Salamanca y contó con la participación del presidente de SONAMI, Jorge Riesco; la presidenta de APRIMIN, Dominique Viera; el vicepresidente de APRIMIN, Ricardo Garib; el integrante del Comité de Seguridad y Salud de SONAMI, Julio Poblete; el presidente de la Asociación Minera de Salamanca, Freddi Muñiz; y el director regional de Sernageomin, Sergio Araya, entre otras autoridades del sector.
Como parte del programa, el especialista Javier Pastene (Geovita), con más de 33 años de experiencia, dictó una charla de geomecánica orientada a la identificación de riesgos en faenas subterráneas. El énfasis estuvo puesto en prácticas preventivas y en la adopción rigurosa de EPP en labores cotidianas.
“Hoy vemos los efectos concretos de que, cuando la industria minera trabaja unida, se logran grandes beneficios… este convenio apoya a la pequeña minería con EPP y charlas técnicas para avanzar en seguridad, especialmente considerando los lamentables accidentes fatales de este año”, señaló Jorge Riesco, presidente de SONAMI, quien adelantó el interés de replicar la iniciativa en otras zonas del país.
Desde APRIMIN, su presidenta, Dominique Viera, destacó la contribución del ecosistema proveedor: “Muy contentos por la donación de todos nuestros socios… es nuestro granito de arena como proveedores y nuestra responsabilidad, junto con la charla de Geovita, para aportar en la seguridad en la minería”.
El presidente de la Asociación Minera de Salamanca, Freddi Muñiz, agradeció el apoyo recibido y subrayó el impacto directo en el trabajo diario de los asociados: “Felices de tener nuevos conocimientos para que todos los asociados sean beneficiados. Esta entrega de EPP es una ayuda que se agradece infinitamente”.
El convenio establece un marco para que las empresas socias de APRIMIN apoyen a la pequeña minería que integra SONAMI, con acciones de seguridad aplicables en terreno y con visión de continuidad, reforzando el desarrollo sostenible del sector.
